Comienzan los trabajos para extraer los restos del viejo edificio de Hacienda en Huelva

Instalan una grúa para sacar las estructuras arqueológicas una vez clasificadas, documentadas y embaladas

La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto para extraer los restos de edificio de Hacienda de Huelva

Grúa en el viejo edificio de Hacienda.
Grúa en el viejo edificio de Hacienda. / H.I.

Comienzan los trabajos para la extracción de los restos arqueológicos del solar del antiguo edificio de Hacienda, en la capital onubense. Según apuntó el delegado del Gobierno andaluz, José Correa, los arqueólogos empezaron a trabajar in situ días después de que la Comisión Provincial de Patrimonio aprobara el proyecto para la extracción y traslado temporal de los restos arqueológicos hallados.

Se ha instalado una grúa para sacar las estructuras arqueológicas una vez clasificadas, documentadas y embaladas. Los restos arqueológicos permanecerán en instalaciones del Puerto mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de la edificación, ubicada en la céntrica Plaza de la Constitución, que albergará la sede de la Delegación del Gobierno andaluz. Inmediatamente que se retiren los restos arqueológicos se continuará con las obras de remodelación de la edificación. Se prevé que las labores de cimentación empiecen después de verano.

Correa recordó que el pasado mes de junio se retomaron las obras de remodelación de la edificación, en la parte derecha de la parcela, en la que no hay restos arqueológicos, se reiniciaron con la colocación de pivotes. "En la parte libre se ha avanzando, se han estado haciendo ciertos trabajos que se podían haber realizado sin medios de elevación. Se ha esperado a que se habilitara la extracción de los restos in situ para la colocación de la grúa, para retirar los restos y después continuar la obra, ya no se va a parar, a no ser que llueva una barbaridad y se mojen los restos".

Correa explicó que los restos "se depositarán y colocarán en habitáculos, donde se ha previsto para que se haga ese traslado, en un recipiente habilitado por parte de los arqueólogos, se ha comprobado y determinado que es la manera adecuada de trasladarlos y de conservarlos hasta que se coloquen definitivamente en el espacio que se va a habilitar dentro del propio edificio, con la mejor metodología, lo que supone extraerlos de manera segura y adecuada para meterlos en el camión de transporte para llevarlo al depósito, que en su día se cerró con el Puerto de Huelva para tenerlos durante el tiempo que dure la ejecución de las obras".

El delegado del Gobierno andaluz indicó que durante los trabajos de extracción "los restos se van a ir datando y de alguna manera referenciando para luego colocarlos en la ubicación real que tienen dentro del espacio que se coloquen de manera definitiva".

Vrbanitas encontró durante la intervención arqueológica muros de almacenes portuarios de época tartésica. La importancia científica del hallazgo radica en que se ha ampliado la extensión del puerto primigenio documentado, los restos protohistóricos corresponden a almacenes portuarios, datados entre los siglos VIII a VI a. de C.  

El equipo de arqueólogos y restauración fue el que propuso el desmontaje de las estructuras arqueológicas para su posterior integración en el edificio. Las estructuras arqueológicas se volverán a colocar en la posición original, pero elevadas unos 50 centímetros de su cota. El espacio destinado a ello coincide con un área en el sótano de la edificación diseñada específicamente para ello, para su exposición pública, con un acceso independiente al resto de estancias del edificio administrativo.

Son varias las paralizaciones que han sufrido las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda. La primera empresa adjudicataria abandonó lo trabajos a mediados de 2019 y hasta septiembre de 2021, tras una nueva licitación, no se retomaron. Se reiniciaron las actuaciones con el desbroce de la vegetación que creció durante el tiempo de parón, la revisión del vallado, y la intervención arqueológica. Tras el hallazgo de los restos arqueológicos quedaron de nuevo paradas. El plazo de ejecución de la rehabilitación del edificio se ha ampliado hasta el 31 de agosto de 2025.

stats