La Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve espera que las obras del puente internacional del Guadiana terminen antes del verano de 2026
Destacan un proyecto que "fomentará el bienestar de las comunidades locales y dinamizarán la economía"
La Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve lanzó este viernes un comunicado en el que sostiene que las obras de construcción del puente internacional del Guadiana están "a la espera de la ratificación por parte de las autoridades españolas", recordando que el Consejo de Ministros de Portugal aprobó el pasado 9 de enero el acuerdo clave para la construcción del puente.
"Este proyecto, que será ejecutado por el Municipio de Alcoutim, representa una inversión superior a los 15 millones de euros, financiados en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de Portugal. La construcción del puente permitirá no solo mejorar las comunicaciones entre ambos países, sino también fomentar el bienestar de las comunidades locales y dinamizar la economía en la región fronteriza", expresan. "Desde la firma del contrato entre la CCDR Algarve, como beneficiario intermedio, y el Municipio de Alcoutim, como beneficiario final, ya se han completado los estudios de impacto ambiental, el diseño del proyecto de ejecución y los procedimientos necesarios para iniciar las obras y supervisar su desarrollo", añaden.
Al respecto, manifiestan que "este proyecto cuenta con una larga historia, ya que fue identificado como una prioridad en la Cumbre Luso-Española de 1992 y en el programa INTERREG de 1995. Sin embargo, los problemas de financiación detuvieron su progreso durante décadas. Ahora, gracias a los fondos europeos asignados a través del PRR, se prevé que las obras concluyan antes del 30 de junio de 2026. El siguiente paso dependerá de la aprobación final por parte del Reino de España, un trámite crucial para que este ambicioso proyecto se haga realidad", finalizan.
Temas relacionados
No hay comentarios