La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto para extraer los restos del edificio de Hacienda en Huelva
Las estructuras arqueológicas se trasladarán temporalmente a instalaciones del Puerto mientras se realizan las obras de rehabilitación de la edificación de la Plaza de la Constitución
El traslado de los restos del edificio de Hacienda de Huelva se hará en "época estival"
La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto presentado por los arqueólogos para la extracción y traslado temporal de los restos arqueológicos hallados en el solar del viejo edificio de Hacienda, en la capital onubense. Las estructuras arqueológicas permanecerán en instalaciones del Puerto mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de la edificación, ubicada en la céntrica Plaza de la Constitución, que albergará la sede de la Delegación del Gobierno andaluz.
La extracción de los restos arqueológicos estaba pendiente del informe de los arqueólogos y una vez aprobado el proyecto presentado por estos, se da vía libre al inicio de los trabajos para sacar las estructuras halladas. El equipo de arqueólogos y restauración, perteneciente al grupo Vrbanitas de la Universidad de Huelva, fue el que propuso el desmontaje de las estructuras arqueológicas para su posterior integración en el edificio. Las estructuras arqueológicas se volverán a colocar en la posición original, pero elevadas unos 50 centímetros de su cota. El espacio destinado a ello coincide con un área en el sótano de la edificación diseñada específicamente para ello, para su exposición pública, con un acceso independiente al resto de estancias del edificio administrativo.
Vrbanitas encontró durante la intervención arqueológica muros de almacenes portuarios de época tartésica. La importancia científica del hallazgo radica en que se ha ampliado la extensión del puerto primigenio documentado, los restos protohistóricos corresponden a almacenes portuarios, datados entre el siglo VIII a VI a. de C.
El pasado mes de junio se retomaron las obras de remodelación de la edificación. La actuación, que se había quedado paralizada tras el hallazgo arqueológico, se reinició con la colocación de pivotes para proseguir a continuación con los trabajos de cimentación en la parte derecha de la parcela, en la que no hay restos arqueológicos. Son varias las paralizaciones que han sufrido las obras de rehabilitación del inmueble. La primera empresa adjudicataria abandonó lo trabajos a mediados de 2019 y hasta septiembre de 2021, tras una nueva licitación, no se retomaron. Se reiniciaron las actuaciones con el desbroce de la vegetación que creció durante el tiempo de parón, la revisión del vallado, y la intervención arqueológica.
Tras el hallazgo de los restos arqueológicos quedaron de nuevo paradas. El plazo de ejecución de la rehabilitación del edificio se ha ampliado hasta el 31 de agosto de 2025 debido a la aparición de las estructuras.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, mantuvieron, tras la aprobación del proyecto de los arqueólogos por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, una reunión de trabajo en el Parlamento de Andalucía para analizar la hoja de ruta del proyecto de la nueva sede de la Junta en el antiguo edificio de Hacienda. La alcaldesa agradeció “la sensibilidad y el compromiso de la Junta de Andalucía y muy especialmente de la consejera Carolina España con el proyecto, porque me consta de su preocupación porque así me lo traslada en las conversaciones constantes que mantenemos para compartir los diferentes avances que se producen”.
Miranda indicó que la consejera "ha mostrado su firme compromiso con el proyecto y la ciudad de Huelva para una vez resuelto el traslado temporal de los restos poder afrontar con todas las garantías la reforma del edificio, muy pronto Huelva recuperará un edificio emblemático en pleno corazón de su ciudad”.
La reunión mantenida con la consejera se enmarca dentro de “las que mantenemos de forma constante durante todo el año, sirven para hacer un seguimiento de los proyectos que están en marcha, conocer el estado de aquellos que puedan estar en fase de desarrollo y trasladar todas las necesidades de la ciudad a la Junta de Andalucía”.
También te puede interesar