Cómo ayudarán los bomberos de BUSF Huelva en Valencia: "Necesitan motobombas para evacuar el agua y generadores eléctricos"
Pilar Miranda se ha enorgullecido de que "Huelva sea una ciudad solidaria" y ha agradecido "a nuestros bomberos, que son nuestros mayores embajadores, el trabajo, la disposición y la importante labor que sé que van a desarrollar en Valencia"
Huelva despide a los cinco bomberos de BUSF que parten a Valencia: "Estamos preocupados pero orgullosos porque hacen mucha falta"
El Ayuntamiento de Huelva, que colabora estrechamente con Bomberos Unidos Sin Fronteras, a través de su alcaldesa, Pilar Miranda, y parte del equipo municipal, ha estado junto a los efectivos de la ONG este martes antes de salir hasta Valencia. Miranda ha despedido a los "cinco bomberos valientes que son nuestro orgullo" y ha explicado que "ahora que nosotros en Huelva estamos fuera de peligro, sin ninguna alerta activa, ellos se ponen a disposición de la Comunidad Valenciana".
La alcaldesa ha indicado que desde el pasado sábado, tanto BUSF como el Ayuntamiento "nos pusimos todos a disposición de las autoridades valencianas y de la Junta de Andalucía, y ahora cuando nos han dado la luz verde, cuando somos necesarios, nos trasladamos para allá". Igualmente, ha señalado que se está trabajando a nivel regional y nacional para ver la posibilidad de que voluntarios onubenses que se han ofrecido desde Aguas de Huelva se integren en un equipo para trasladarse a la zona afectada con el fin de trabajar en el restablecimiento de los abastecimientos de agua.
Al mismo tiempo, ha adelantado también "vamos a abrir una cuenta a disposición de todos los onubenses" para que todas las personas que quieran económicamente ayudar puedan hacerlo. Pilar Miranda se ha enorgullecido de que "Huelva sea una ciudad solidaria" y ha agradecido "a nuestros bomberos, que son nuestros mayores embajadores, el trabajo, la disposición y la importante labor que sé que van a desarrollar en Valencia".
Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras en Huelva, ha recalcado que desde los primeros momentos "nos intentamos poner en contacto con las autoridades allí, siendo imposible". Y ha asegurado que "cuando ya transcurrieron algunas horas, conseguimos contactar y ver realmente lo que necesitábamos, tras una evaluación real de la necesidad allí". Nogales ha explicado que esta "no es una catástrofe como las que estamos acostumbrados a asistir, donde normalmente, como puede ser el terremoto de Marruecos, al final acaba haciendo falta agua, ropa o mantas. Sabíamos que estas necesidades existían en los primeros momentos, pero que ya poco a poco empiezan a estar completamente cubiertas". En este sentido, ha resaltado que el trabajo que se va a cometer ahora es a futuro. "La ONG, después de esa evaluación, va a desplazar a 15 efectivos, 5 de ellos de Huelva, 15 bomberos y 2 sanitarios, que se van a desplazar con material que se ha adquirido para evacuar agua, básicamente: motobombas, bombas eléctricas, equipos generadores eléctricos".
Nogales ha incidido en que la necesidad en Valencia, no es solamente ahora, "cuando la tienen, sino que a futuro van a tener también muchísima necesidad de estos equipos porque llegará el invierno, seguirán produciéndose lluvias y con la red de saneamiento que está completamente fuera de servicio, a poco que llueva se van a seguir produciendo inundaciones". Es por ello que la organización ha diseñado un contingente para intervenir en este momento, pero, sobre todo, pensando en lo que vendrá.
Temas relacionados
No hay comentarios