El centro de trabajo compartido La Nao empezará a funcionar en Huelva en enero de 2024

El espacio estará especializado en la formación

La Cámara de Comercio crea comunidades energéticas sostenibles en Huelva

Presentación del proyecto en la Universidad. / Rafa García
T. Lojo

21 de noviembre 2023 - 13:17

Huelva/El coworking digital La Nao, un proyecto de creación de espacios de trabajo compartido, formación en materias tecnológicas y punto de encuentro entre la oferta y la demanda empresarial de tecnología, comenzará a funcionar en enero de 2024. El centro se ubicará en la calle Concepción esquina con la calle Rascón. La iniciativa fomentada por la Cámara de Comercio de Huelva con la colaboración del Ayuntamiento de la capital onubense, cuenta con financiación de los fondos europeos Feder.

La Nao se presentó este martes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva, en el marco de unas jornadas sobre realidades extendidas. Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva, señaló que La nao "es un nombre simbólico para Huelva y en 2024 salimos a descubrir un nuevo mundo virtual". Indicó que va a suponer un gran cambio.

Apuntó que hay una red en toda España y en el espacio compartido de Huelva "se le dará un valor añadido especial, el de la formación para desarrolladores de soluciones para las empresas", estará especializado "en la preparación de los desarrolladores de tecnología en materias como la realidad virtual, aumentada, y metaverso". Será una formación "a medida de las empresas". Para llevar a cabo el proyecto la Cámara de Comercio necesita socios y cuenta "con un socio tecnológico fuerte, Vodafone". Lo que se pretende es que "Huelva sea un referente en este mundo tecnológico".

Martínez comentó que "actualmente se está creando el nuevo mapa tecnológico, un momento estratégico, hay mucho por desarrollar en estos campos, es el momento idóneo de posicionarse, sabiendo que Huelva tiene carencias, las infraestructuras, pero en este proyecto estas carencias no son un hándicap para la calidad del producto final", a lo que añadió que "hay que aprovechar las oportunidades que da el sector". Argumentó que se requiere de personal formado, "con una formación muy específica y Huelva está en el momento de poder posicionarse ahora en un hueco que está aún por cubrir".

El centro tendrá tres espacios de trabajo compartido independientes, dirigidos a emprendedores y empresarios tecnológicos, que contarán con consultoría y asesoramiento personalizado. El director general de la Cámara de Comercio de Huelva hizo referencia al comercio minorista "tiene que adaptarse a esta tecnología". También dispondrán las instalaciones de espacios formativos y de pruebas (aulas multifuncionales y sala de metaverso, donde se pondrá realizar todo tipo de experimentaciones) y un punto de encuentro.

Recalcó que habrá nueve puestos de coworking, "no será el típico vivero de empresa, será un espacio de trabajo compartido, con asesoramiento integral (en materia de financiación, tecnología, marketing...). Además habrá una sala de formación "con toda la tecnología", y un salón de actos, "en el que las empresas podrán hacer llegar a la sociedad las aplicaciones". Incidió en que La Nao "será ese punto de encuentro de empresas y empresarios que tengan esas soluciones".

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, destacó que en este "ambicioso" proyecto de coworking digital La Nao van de la mano del Ayuntamiento, "no consiste sólo en un centro de trabajo compartido, las empresas pueden instalarse para llevar a cabo la transformación digital", va a ser "referencia" en la formación que demandan las empresas, "vamos a formar sobre realidad virtual, sobre la realidad mixta". Aseguró que se trata "de un formato único, vamos a centrarnos en una formación, que va a ser muy demandada". Resaltó que "transciende las limitaciones físicas", convertirá a Huelva "en la vanguardia de las tecnologías, hay un potencial de tecnologías transformador".

Comentó que "se le va a dar soporte a las startup, emprendedores, empresas y micropymes y también dar formación a los estudiantes en la modulación en realidad virtual y en metaverso. Como a nivel virtual no existen las limitaciones de infraestructuras, Huelva se quiere posicionar como la capital del metaverso de España, por eso hemos apostado por ir de la mano con una empresa como Vodafone, que está en primera vanguardia en tema de metaverso y realidad virtual".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, manifestó que "es un proyecto que va a ser vital para Huelva. La Nao va a ser imprescindible para que los empresarios de Huelva se puedan poner en el lugar que se merecen". Animó a los estudiantes a "formarse y estar a la vanguardia para que el futuro prometedor no se les vaya de las manos, que los puestos de trabajo que se generen se queden en Huelva". Recordó que ya en el Puerto se puso en marcha el nodo de innovación tecnológica "y ahora La Nao".

Salvador Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, explicó que "tenemos grupos de investigación que trabajan en estos temas y, por otra parte, los alumnos tienen asignaturas que se imparten en esta materia. Me parece una idea excelente, es una oportunidad para Huelva en una tecnología tan reciente e innovadora".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último