El Mercado del Carmen, lleno por las compras navideñas: "Mucha gamba blanca de Huelva y cangrejo antes de que suban los precios"
Fin de semana fuerte antes de que despunten los precios del mejor producto para disfrutar de las fiestas en familia
Ya es Navidad en Huelva: pista de patinaje, mercado navideño, belenes, espectáculo de luces y toda la programación de este sábado
Huelva/Onubenses y forasteros campan, sin prisa pero sin pausa, por las calles del Mercado del Carmen. Lo hacen sin apartar la vista de cada puesto, que abre sus puertas a primera hora de la mañana, y que se mantiene "hasta que se acabe el producto". Se paran en los de verduras, frutas y tapean algo en la zona de restauración mientras disfrutan de un fin de semana con temperaturas de récord, que alcanzan hasta los 24 grados, y permiten dar la bienvenida a diciembre desde el recinto, que agrupa lo mejor del producto gastronómico de la provincia y que está más vivo que nunca.
Como siempre, las compras para las cenas de Navidad son algo más que encontrar lo mejor al mejor precio: Es el mimo y el cuidado de su preparación, la búsqueda que se ajusta a todos los gustos, y el perfeccionismo de cada casa lo que triplica el disfrute en familia y amigos. "Por supuesto, producto de Huelva, como no podía ser de otra forma", cuenta uno de los clientes que lleva ya varias bolsas entre sus manos.
Aunque en todos los stand hay algún curioso que revisa los precios y urga en su cartera, es al final de las callejuelas cuando las colas rebosan de gente. Familias, parejas, jóvenes y mayores han vuelto a aprovechar el fin de semana que abre diciembre y el previo al del puente para reelegir al rey de la mesa en las cenas navideñas: El marisco de Huelva.
Los más previsores tantean desde ya los precios antes de que -aunque desde los comercios hablan de subida que no se acentuará mucho- se note en el bolsillo. "Venimos sobre todo a ver a cuánto está el marisco. También vinimos el viernes, y volvemos un día más para ver si bajan un poquito y podemos pillar lo mejor de lo mejor", cuenta Francisco Javier M., uno más de los clientes del día. "Parece que está más o menos al mismo precio: La gamba a 25 o 28 euros", calcula. No le importa volver un día más: "Esta semana y la siguiente terminamos. Luego a congelar y por último a comer", celebra.
Gambas y cuerpos de cangrejo son siempre los más cotizados. Desde los puestos añaden que "la gente viene a llevarse marisco", aunque también eligen "mucho pescado grande. Pargo, lubina, rodaballo o merluza son algunos de los que mejor se venden ahora, en esta época". Si algo dan por hecho desde detrás de cada barra es que poca gente espera hasta el último momento. "Hay mucha afluencia porque todavía el precio no ha roto y se mantiene", afirma otro de los tenderos.
Muchos de los que andan por las calles del edificio no son de Huelva. Algunos, vienen expresamente desde sus respectivas casas -Sevilla o Córdoba, entre las más comunes- para llevarse un trozo de la provincia hasta sus completos menús: "Venimos este fin de semana y otros tantos durante el año. Somos clientes frecuentes del mercado de Huelva", cuentan dos sevillanos a Huelva Información.
Gamba blanca de Huelva: Producto rey de la mesa
Cambia quizás la presentación, en algún caso la receta "con nuevas tendencias que salen de redes", pero nunca la elección. "La gamba blanca es siempre la más esperada por cliente y comensal; es lo que más se vende ahora". La siguen los langostinos, cigalas y cuerpos, y siempre la misma línea: "Es una tradición, la gente elige lo mismo todos los años porque no defraudan".
Si algo sacan en claro es que la ciudadanía es previsora y capaz de esperar las 'gangas', a expensas de ofrecer el mejor plato lo más económico posible. Desde el mercado, dejan atrás una semana "buena" y la que entra apunta a ser de la misma forma, antes de que despunte el precio.
La línea de subida, añaden, "tampoco es tan alta" este año. "La gente se reparte entre las fechas, aunque las últimas semanas se puede decir que aumentan, sobre todo algunos productos como la merluza y el rape", añade Juan Luis Marín, otro de los vendedores.
¿Mejor momento para comprar?
Queda perfilar alguno de los detalles, porque empezaban desde mediados de noviembre para aprovechar. "En mi casa toda la gente prefiere pescado en Navidad, por eso nos adelantamos y por supuesto vendremos aquí a comprarlo", cuentan María y Sebastián, otra de las parejas que sale del mercado.
Desde otro de los puestos, en el que el protagonista también es el pescado de la costa onubense, hablan de este fin de semana como el mejor momento para comprar. "Las ventas han estado paradas hasta ahora", dice Cristian Sigano, que observa que desde la pasada semana se han disparado. Aún así, quiere ser realista: "Cada año tenemos menos gente, lamentablemente. Nos cambian por las grandes superficies, aunque continuamos teniendo clientes fijos que nos siguen eligiendo".
Sobre la subida de precio de este año, hablan de dos o tres euros más el kilo, con "una media de 25/26 durante este fin de semana". Eso sí, hay que darse prisa: "Ya ha subido un poco. La semana pasada estaba más barato, al menos el producto como la gamba que es el que más se estila ahora".
Por desgracia, según cuenta el joven tendero, es en enero cuando la venta en el mercado vuelve a caer. Entonces, devolverá la vida al recinto otro de los productos, símbolo de calidad en la gastronomía onubense: "Vendrán buscando a otro de los reyes de la provincia, el gurumelo de Huelva", añaden desde los puestos de verdura y fruta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena