La comunidad ucraniana en Huelva celebra un mercadillo solidario en el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania
Los ucranianos residentes en la provincia organizan el próximo 25 de febrero una feria gastronómica en las inmediaciones de la iglesia ortodoxa con dulces y platos típicos del país del Mar Negro
La comunidad ucraniana en Huelva hace un llamamiento para la recogida de productos de primera necesidad
La comunidad ucraniana en Huelva no quiere olvidar sus raíces ni la situación en la que se ha visto envuelto su pueblo después de la invasión de las tropas rusas en febrero de 2022. Cuando se cumplen dos años del mensaje con el que Vladimir Putin anunciaba su intención de lanzar una operación en el este de Ucrania, los ucranianos no han dejado de movilizarse para pedir el final de una guerra que se ha cobrado la vida de más de 30.000 civiles, según los datos de la ONU.
Además de este clamor popular, la diáspora ucraniana en Huelva sigue activa en lo que respecta a recaudar fondos para el sostenimiento de la vida de los soldados que actualmente se mantienen en las diferentes líneas de combate. Una de las actividades más esperadas y en la que la comunidad está desplegando todo su saber es el mercadillo solidario que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero en la esplanada exterior de la iglesia ortodoxa de Huelva, junto al parque Antonio Machado.
A pesar del desasosiego que supone la fecha, el mercadillo será una fiesta gastronómica en toda regla. "Habrá dulces, comida y artesanía típica de Ucrania", explica Olga, una de las organizadoras de la actividad. "Mi hijo es militar, es uno de los soldados que está en el frente y cuando nos llaman nos dicen qué necesitan, abrigo, unos guantes...con el dinero del mercadillo podremos seguir cubriendo estas necesidades básicas".
Actividades solidarias todo el año
No es la primera vez que la comunidad organiza este tipo de eventos. "Ya hemos hecho otras actividades como comidas solidarias para españoles, la última el 2 de octubre, coincidiendo con el patrón de los militares". Los ucranianos "ponemos una cajita" el domingo después de la misa, "cocinamos el sábado" y cualquier persona, "puede donar lo que quiera". El dinero, asegura, "siempre llega".
Este tipo de encuentros siempre resultan un éxito de participación. Más allá de lo recaudado económicamente, estas reuniones son puntos de encuentro ideales para fomentar el intercambio cultural entre Andalucía y Ucrania, dos mundos que antes de la guerra apenas si habían tenido un contacto estrictamente formal después de la inauguración de la iglesia en Huelva. Desde hace dos años, los ucranianos forman parte del día a día de la ciudad. Sin ir más lejos, se han contabilizado más de 300 ucranianos en el censo de la provincia.
No hay comentarios