La concesión de astilleros explorará la fabricación de barcos de aluminio
Los representantes de la empresa portuguesa Policedencias España, se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de la ciudad como primeros contactos
Huelva/La estrategia de los nuevos concesionarios de los astilleros de Huelva comienza a fraguarse después de que quienes serán sus cabezas visibles, el empresario portugués Manuel Lino y el director, Francisco Gallardo, visitaran tanto las instalaciones como a los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva, con quienes se citaron para los próximos días y hacer efectiva la firma de la concesión de manera definitiva y al alcalde de la ciudad en el que es el primer encuentro institucional con los representantes onubenses. Según pudo conocer Huelva Información, la estrategia que parecen apuntar los nuevos propietarios podría basarse en hacer efectiva la petición de la licencia de construcción el año que viene, cuando finaliza el plazo impuesto por la Unión Europea como condición para financiar la anterior operación de astilleros Cotnsa, para posteriormente comenzar a explorar la fabricación de barcos, aunque posiblemente de aluminio, dada la experiencia que poseen en dicha técnica y la menor oferta que presenta el mercado.
Durante la reunión mantenida en la mañana de ayer, Manuel Lino y Francisco Gallardo estuvieron acompañados por Andreia Sopa y el alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, y Manuel Ribeiro, consultor miembro de este Ayuntamiento. En el encuentro, en el que han intercambiado impresiones acerca del proyecto de astilleros que necesita la ciudad, Ramos les expresó su deseo de que "esta nueva etapa sea fructífera para la empresa, para el Puerto y para Huelva", y ofreció la colaboración del puerto onubense en este año de transición previo a que se saque a concurso la actividad.
Manuel Lino reconoció a Huelva Información que "el encuentro fue muy positivo" y alabó la actitud de la Autoridad Portuaria de Huelva, "que tiene una enorme disposición para ayudar". El accionista mayoritario de la empresa portuguesa Policedencias reconoció que "ya conozco las instalaciones de Huelva, por lo que ahora lo que toca es ponerse a trabajar lo antes posible y comenzar una nueva etapa".
En una conversación con quien será el director de las instalaciones onubenses, Francisco Gallardo, reconoció a Huelva Información que "son más que adecuadas para desarrollar nuestro trabajo, a pesar de que en algunos casos veremos la posibilidad de poder retranquear algunas de las gradas, pero estas tienen un buen tamaño". Gallardo apuntó la posibilidad de dar un paso más a la hora de establecer una diferencia palpable respecto a la etapa de Cotnsa, ya que insistió en la necesidad de conseguir una licencia de construcción que permita ampliar las posibilidades de negocio de los astilleros.
Asimismo, fue un paso más allá al plantear la hipótesis de que "en lugar de realizar barcos de acero, como lo hacen en muchos sitios del mundo y en un panorama muy volátil en el que seríamos uno más y además los últimos en llegar, poder construir barcos de aluminio, para lo que contamos con una experiencia anterior importante que nos permitiría ser más competitivos".
En cualquier caso, las reuniones de ayer marcan el inicio de partida de una nueva etapa de los astilleros en la capital onubense. En un plazo de semanas, si se tienen en consideración las intenciones de los nuevos concesionarios, comenzarán a hacerse realidad las primeras operaciones en las instalaciones ya abandonadas de Cotnsa, que serán equipadas con las estructuras destinadas, en un principio, a la reparación de buques, mientras no se cuente con la autorización de nuevas construcciones".
Quedará entonces la convocatoria del concurso para una concesión más dilatada en el tiempo, de 10 años de duración, en el que los responsables de la empresa portuguesa Policedencias deberán competir tanto con la eslovena Pulchra Mare como con la canaria Hidramar.
Recepción en el ayuntamiento.El alcalde, Gabriel Cruz, mantuvo un encuentro con los representantes portugueses que sirvió para poner de manifiesto la intención de los alcaldes de la capital y de Viana do Castelo de aprovechar la nueva relación surgida de los astilleros para "estrechar relaciones". Según Cruz, "este acuerdo es una buena noticia para Huelva, porque además de reflotar el astillero, con la importancia que ello tiene de cara al empleo, el desarrollo económico y crecimiento de la ciudad, nos va a permitir tender puentes con una de las ciudades del norte de Portugal, con la que además compartimos grandes similitudes".
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