Un concurso de ideas para la unión de una peatonalizada avenida de Italia y el Parque del Ferrocarril de Huelva

El tráfico se desviará por una avenida de nueva creación por la parte posterior del nuevo bulevar

En apenas seis meses se empezará la urbanización del Ensanche en Huelva

Avenida de Italia
Avenida de Italia / Josué Correa

Un concurso de ideas determinará la unión de una peatonalizada avenida de Italia y el futuro Parque del Ferrocarril. El Ayuntamiento de Huelva y el Colegio de Arquitectos lo convocarán en septiembre para que arquitectos presenten sus proyectos "para la integración de la avenida de Italia en el Bulevar del Ferrocarril y también para el diseño del propio bulevar", indicó la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que señaló que "vamos a convertir la avenida de Italia en uno de los ejes más importantes de la ciudad, que unirá el casco antiguo con la nueva Huelva". El tráfico se desviará por una avenida de nueva creación en la parte posterior del bulevar, por la trasera de la antigua estación de tren y el Colegio de Ferroviarios, que conformarán el nuevo complejo administrativo.

La junta de gobierno local ha aprobado la modificación de la reparcelación del proyecto del Ensanche, "es para mí una grata satisfacción comunicar el desbloqueo del Ensanche, una reparcelación que ha sido propuesta por el propio Ayuntamiento de Huelva y que todos han aceptado, se ha aprobado por unanimidad, fruto del consenso y del diálogo".

La alcaldesa destacó que "Huelva está comenzando esa transformación urbanística que va a dar lugar a una transformación económica y social, queremos conseguir lo antes posible 150.000 habitantes, y además dar empleo de calidad y mejorar la calidad de vida de todos los onubenses".

Miranda recordó que "este proyecto ha estado muchos años bloqueado, primero por problemas económicos y posteriormente porque el anterior equipo de gobierno no lo activó, no lo puso en marcha" y su desbloqueo "supone que podamos acercar la ciudad a la Ría, que Huelva crezca de cara a la Ría". Comentó que para ello "han sido muy importante los elementos tractores que ha puesto en marcha en Ayuntamiento en las parcelas municipales y me refiero a los dos aparcamientos soterrados, la Ciudad de la Justicia, la residencia de mayores, la sede del Club de Tenis que se va a acercar a la Ría junto a la ampliación del Recinto Colombino y al acuerdo al que hemos llegado con la Diputación para remodelar la antigua estación y el Colegio de Ferroviarios, todo ello ha creado esa motivación, ese impulso a los empresarios privados y las ganas de construir aquí, en esta zona tan privilegiada de la ciudad".

Subrayó que en un año del mandato han desbloqueado también el desarrollo urbanístico del solar del antiguo mercado del Carmen y se está trabajando para poner en marcha el proyecto de San Antonio-Montija. Apuntó que "la colaboración público-privada está dando sus frutos, juntos estamos consiguiendo que Huelva crezca hacia la Ría".

El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, resaltó que Pilar Miranda es la alcaldesa que ha sido capaz de desbloquear uno de los proyectos urbanísticos más importante que en este momento hay en nuestro país, somos la única ciudad que desbloquea 120 hectáreas junto a la Ría, con lo cual estamos hablando de un proyecto de urbanización de los más importantes que hay en estos momentos en el país".

Arias explicó que la avenida de Italia tendrá una nueva configuración, "la nueva fachada de la Huelva del casco histórico". El bulevar servirá de nexo de unión y la avenida de Italia tendrá también una función "integradora, y los arquitectos van a tener la oportunidad, a través de un concurso de ideas, de diseñar la avenida de Italia con la nueva configuración hasta llegar al mercado del Carmen, y con ese gran Parque del Ferrocarril, donde va a tener un protagonismo especial el conjunto arquitectónico de la estación de Renfe con el Colegio Ferroviario y el nuevo edificio de la Diputación".

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