Huelga de transporte en Huelva por la jubilación anticipada: "Hay conductores de 67 años en carretera con jornadas de 12 horas al día"

Servicios mínimos de hasta el 50% en el transporte interurbano y urbano, "sin incidencias destacables"

Conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas se concentran por "la dignidad del sector y por la seguridad ciudadana"

CCOO llama a secundar la huelga del transporte de viajeros en Huelva el próximo lunes

Servicios mínimos de los autobuses de EMTUSA de Huelva. / Josué Correa

Huelva/Los conductores de autobusesurbanos, interurbanos y grúas de toda la provincia de Huelva se han concentrado este lunes con motivo de una huelga, que se celebra en todo el país, para pedir que se implante jubilación anticipada por peligrosidad y penosidad.

Por ello, los ciudadanos que han querido llegar hasta sus respectivos trabajos y destinos han notado la reducción del servicio de transportes al 50% (servicios mínimos), una medida implantada a nivel estatal. La jornada transcurría, según sindicatos y Emtusa, "con normalidad y sin apenas incidencias destacables".

La convocatoria ha llamado a la concentración hasta a 3.000 trabajadores de Huelva y comenzaba este lunes a las 00:00, manteniéndose durante todo el día y con un seguimiento, según valoran desde los sindicatos, "masivo y del 100%". Las protestas del sector se centran en la implantación de la jubilación anticipada, puesto que, "con 67 años no se puede estar en un autobús transportando a 60 personas y haciendo rutas, eso es imposible".

El colectivo protesta para exigir que se implante en el sector la jubilación anticipada por peligrosidad y penosidad. Demandan que se apliquen unos coeficientes reductores en la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales, que les permita jubilarse antes de la edad ordinaria por el riesgo de la actividad, así como la jubilación parcial voluntaria. También desde UGT contaban a esta Redacción que la concentración se sustenta en la seguridad para trabajadores, personas y sociedad al completo, puesto que "hablamos de personas que están metidas en carretera llevando un gran tonelaje y trabajando hasta 56 horas semanales".

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, junto a la secretaria general de la FESMC UGT Huelva, Magdalena María Plata, encabezan la concentración con motivo de los paros convocados por el sector del transporte por carretera. / Josué Correa

Satisfacción entre los sindicatos convocantes, con un 100% del seguimiento

Los sindicatos encabezaban en Huelva la concentración, siendo la nuestra la única provincia que registra el 100% del seguimiento de todas las andaluzas. El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutierrez Bernal, junto la Secretaria General de la FESMC UGT Huelva, Magdalena Maria Plata, comparecían a las 9:30 en las puertas de la empresa Damas y a las 11:00 en la puerta de la FOE. Francisco Gutierrez Bernal afirmaba que “podemos decir que hay un éxito rotundo de la huelga, en Huelva solo se están moviendo los servicios mínimos, servicios mínimos en el transporte interurbano y servicios mínimos en el transporte urbano. Los trabajadores han entendido que es necesario, es por justicia, que se tiene que reducir la jornada laboral. Cuando se aumenta la edad de jubilación de los trabajadores y las trabajadoras también se tienen que tener en cuenta los trabajos que están desempeñando. Los trabajadores del transporte no pueden estar con 67 años sobre un camión, los trabajadores del transporte de viajeros tampoco lo pueden hacer con los viajeros. Lo hacemos por seguridad, lo hacemos por justicia y lo hacemos por las personas trabajadoras del sector.”

También hacían referencia al sector de grúas autopropulsadas, lamentando que las patronales de viajeros por carretera y de grúas autopropulsada no hayan considerado que los trabajadores con 67 años tengan derecho ya a una jubilación anticipada. “Los trabajadores con 67 años de estos sectores tienen que jubilarse con una edad próxima a los 60 años y no próxima a los 67, porque si dejamos esa edad de jubilación lo que estamos haciendo es condenar a estos trabajadores al paro y a la precariedad luego de su pensión.”

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, junto a la secretaria general de la FESMC UGT Huelva, Magdalena María Plata, encabezan la concentración con motivo de los paros convocados por el sector del transporte por carretera. / Josué Correa

Por su parte la Secretaria General de FESMC UGT Huelva, Magdalena Maria Plata ha manifestado que “Hoy estamos con los a los trabajadores del sector transporte para exigir derechos que llevamos tiempo mereciendo: un coeficiente reductor y la jubilación anticipada a los 60 años. Los trabajadores del transporte dedican años de esfuerzo, jornadas agotadoras y responsabilidades enormes, y no es justo que nuestra salud y calidad de vida queden en el olvido.”

Por último, Magdalena ha apuntado que a nivel estatal “estamos a 90 % y sin duda los trabajadores y trabajadoras han respondido masivamente. Pero lamentamos que las patronales de las grúas y los viajeros no hayan reconocido las necesidades para este sector, en cambio, si lo ha hecho con el transporte de mercancías. El seguimiento de la primera jornada de huelga está siendo de un 100% en Huelva al igual que en toda Andalucía, pero su incidencia a nivel andaluz se ha visto mermada por los servicios mínimos abusivos dictados por las distintas administraciones y que vulneran el derecho fundamental de huelga en la medida en que se han se han decretado porcentajes del 50% y en muchos casos hasta el 80% en los todos los servicios. Dicho abuso hace que desde el sindicato nos replanteemos el calendario de huelga y la intensidad de las movilizaciones".

Dede CCOO, Marisol Tortosa, secretaria general de Servicios para la Ciudadanía de CCOO Huelva, también reclamaba “la aplicación de coeficientes reductores que tengan en cuenta los riesgos que enfrentan por la pérdida de capacidades, así como facilite la jubilación anticipada parcial que vaya reflejada en los convenios colectivos”.

Asimismo, para Juan Carlos Galán responsable del sector del Transporte del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva estas demandas son por la “penosidad y peligrosidad” de la profesión. “Es un trabajo penoso porque los tiempos de descanso contemplados por ley son muy inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales, y es un trabajo peligroso para profesionales con más de 60 años” añade el sindicalista. En Andalucía la huelga afecta en torno a 25.000 personas conductoras y en Huelva a unas 2.500 personas.

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