La conexión de AVE entre Huelva, Faro y Sevilla se queda fuera de los planes de España y Portugal en la Cumbre Ibérica
La línea entre el Algarve y Andalucía queda supeditada a "hacer los estudios" y "materializar ambos gobiernos en el futuro"
El primer ministro portugués se limita a decir que estudian "materializarlo en los próximos años"
Faro pide a Pedro Sánchez y al primer ministro de Portugal un AVE que les una con Huelva y Sevilla
Enviado especial a Faro/Sin noticias del AVE entre Faro y Huelva. La Cumbre Ibérica Hispano-Lusa no ha concretado ninguna acción para el desarrollo de la conexión sur de alta velocidad entre Andalucía y Algarve, y se ha limitado a reafirmar el "compromiso" para la construcción de las líneas de Lisboa con Madrid y con Vigo.
En la rueda de prensa que cierra el encuentro bilateral entre los jefes de Gobierno de España y Portugal, Pedro Sánchez se ha limitado a decir, a preguntas de los periodistas, que van a "hacer los estudios y será algo que tengamos que materializar o sustanciar en el futuro ambos gobiernos" para el desarrollo de esa conexión Faro-Huelva-Sevilla.
El primer ministro portugués, Luis Montenegro, aseguró en la misma línea que el corredor Faro-Sevilla se está "estudiando de cara al futuro para materializarlo en los próximos años". "Estamos trabajando entre ambos gobiernos para que se pueda ejecutar lo antes posible”, aseguró el responsable del Ejecutivo luso.
Pedro Sánchez sí ha concretado y refrendado la voluntad de ambos países para que en 2030 queden conectadas por AVE sus capitales, Lisboa y Madrid, y el "compromiso" de tener lista en 2032 la línea entre Lisboa, Oporto y Vigo. La conexión desde Faro a España, pasando por Huelva, ha quedado relegada en las conversaciones bilaterales de este miércoles.
El presidente del Gobierno español ha reconocido en su comparecencia que el alcalde de Faro, Rogério Bacalhau, les solicitó esa conexión de alta velocidad con Huelva y Sevilla, en el transcurso de la recepción a ambos jefes de gobierno en la Cámara Municipal, donde les hizo entrega ambos de las llaves de la ciudad.
En su discurso en el Ayuntamiento de Faro, Bacalhau destacó especialmente que "sería de justicia" que el vínculo que mantienen en el sur España y Portugal se estrechara con una de las conexiones ferroviarias que se están planteando entre ambos países. Y reiteró que sería de vital importancia un tren de alta velocidad que contribuya al desarrollo del Algarve y Andalucía conectando Faro, Huelva y Sevilla.
También te puede interesar