Huelva acogerá un congreso para el uso de drones en casos de emergencia

La iniciativa tiene el objetivo de crear un protocolo de actuación con aviones no tripulados

La cita será en el Foro Iberoamericano y está dirigido a los cuerpos de seguridad y salvamento

La utilización de los drones va en aumento con el paso de los años. / G.H.
J. M. Lugardo

16 de abril 2019 - 04:57

La tecnología avanza con el paso de los años. Tanto es así que los drones son una herramienta que agrandan sus utilidades y virtudes de cara a diferentes aspectos de la vida. En esta línea, la empresa Alaire Pilotos ha decidido organizar en Huelva el I Congreso de Actividades Aéreas en situaciones de emergencia simuladas (Emerdrone) de la mano del patrocinio de la Diputación Provincial.

Esta iniciativa pionera se desarrollará en el Foro Iberoamericano de La Rábida los días 6 y 7 de mayo y tiene el objetivo de poner en marcha un protocolo de actuación en un contexto de emergencia –ya que no existe en España– enfocado en cualquiera de las vertientes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Salvamento. El Congreso cuenta con un cupo máximo de 300 plazas y está especialmente dirigido a profesionales de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Portuaria, Bomberos, agentes forestales y seguridad privada.

María Eugenia Limón y Blanca Vera. / Rafa del Barrio

“Creemos que es necesario establecer ese protocolo de seguridad y emergencia para el uso de los drones en el medio aéreo”, apuntó ayer la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón. La iniciativa concuerda, remarcó Limón, con “el trabajo que desde la Diputación estamos poniendo en marcha a través de la estrategia provincial”. Así, la vicepresidente recordó que el apoyo llega por parte de la institución porque “creemos que la innovación es un motor del desarrollo económico que necesita nuestra provincia”.

“Cuando llegamos y en Huelva Empresa nos dieron la oportunidad de formar parte del vivero han nacido iniciativas como ésta: Emerdrone, que en un principio estaba pensado para hacerse en Madrid pero yo soy de Huelva y quería hacerlo aquí”, señaló la coordinadora del Congreso, Blanca Vera, que además es instructora y examinadora de vuelo de drones.

“Esta iniciativa no es más que intentar hacer un protocolo de actuación para que los drones puedan formar parte de las emergencias”, señaló Vera. Y es que hasta ahora nadie “ha pensado”, que cuando hay una emergencia como pasó en el incendio de Doñana o en desapariciones, utilizar un protocolo de atención “como lo puede haber para los medios aéreos terrestres”.

El Congreso tendrá un carácter “muy profesional” –es obligatorio posee una tarjeta profesional y será impartido por profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad y personal civil “con una amplia experiencia como pilotos de aeronaves no tripuladas”. Durante el primer día se desarrollarán talleres teóricos y durante la segunda jornada tendrán lugar los talleres prácticos. “Lo que pretendemos es que los participantes conozcan tanto la normativa como las aeronaves y entre todos podamos realizar un trabajo empírico para sacar conclusiones y poder aportarlo, por ejemplo, al 112”.

El proyecto CEUS-Cedea, clave para las iniciativas

El acuerdo europeo liderado por Airbus Defence&Space para desarrollar, fabricar y certificar el RPAS MALE europeo, un dron de media altitud y alta autonomía y que está impulsado por un consorcio formado por Italia, Francia, España y Alemania, es una de las iniciativas privadas que necesitan del tándem Proyecto CEUS-Cedea. Y es que el Centro de Experimentación de El Arenosillo podría ser el centro aeroespacial del contienente gracias a este acuerdo europeo, además también por la iniciativa de la empresa española PLD Space, que pretende lanzar cohetes al espacio desde el territorio nacional y que ya tiene para ello, un contrato firmado. Estas iniciativa necesitan del Proyecto CEUS y sacarle de su estado de languidez.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último