El congreso de frutos rojos más importante del mundo cierra su octava edición en Huelva
Huelva se ha convertido en el epicentro mundial de las berries en un Congreso considerado ya como el encuentro internacional más importante del sector
Huelva se convierte en protagonista mundial con el VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos
El VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos ha clausurado este miércoles una de sus ediciones más participativas. Durante los días 20 y 21 de junio, Huelva se ha convertido en el epicentro mundial de las berries en un Congreso considerado ya como el encuentro internacional más importante del sector, uniendo, en un mismo espacio de la Casa Colón, a las principales empresas productoras, comercializadoras y exportadoras de frutos rojos de dentro y fuera de nuestras fronteras.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de cerrar, con broche de oro, la octava edición en el Palacio de Congresos. Lo ha hecho, además, junto al delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos; la nueva alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero.
Antes de su intervención, Planas ha recibido el Premio Fresa concedido hace unos meses por Freshuelva en honor a su trayectoria en el sector. El ministro no pudo acudir hace dos meses a la gala de entrega de estas distinciones celebrada en el Muelle de las Carabelas y ha querido aprovechar esta cita de los frutos rojos para hacerlo en persona, dos meses después, así como para reconocer "la excelencia" de este sector. "Es un reconocimiento muy emocionante, porque aquí me siento en mi casa y llevo más de 30 años de trabajo conjunto con el sector fresero onubense”, dijo.
Igualmente, destacó que "este es un sector pujante que conocí por primera vez hace 30 años cuando en diciembre de 1993 fui nombrado consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía. Lo he seguido de cerca durante las últimas tres décadas y el progreso ha sido impresionante por el incremento de la producción, la calidad y la presencia en los mercados internacionales y porque constituye hoy unos de nuestros productos más señeros, con una producción que se concentra en un 95% en la provincia de Huelva".
Igualmente, el ministro de Agricultura ha destacado los datos positivos de la reciente campaña, "con un menor volumen pero una mayor valor, dentro de un sector que está muy bien organizado y estructurado, en torno a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), lo cual permite un apoyo de la PAC de más de 24 millones de euros anuales para el sector". En cuanto a Doñana, ha pedido que se vea "como un activo y no como un problema", desde el punto de vista de la sostenibilidad, calidad, biodiversidad y de respeto al medio natural, "para que tenga un futuro aún más brillante".
El ministro ha destacado, el inminente comienzo, previsto para el mes de julio, de las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, que permitirá aumentar el volumen de agua trasvasada desde la demarcación del Guadiana a la del Tinto-Odiel-Piedras. Sin embargo, tras ser preguntado por este periódico sobre la petición conjunta del sector de los frutos rojos y la Junta para finalizar una infraestructura hídrica "vital" para Huelva como es la Presa de Alcolea, no ha querido pronunciarse.
Éxito de participación en la octava edición del Congreso
Todas los representantes institucionales han coincidido en el balance "positivo" de la octava edición de un congreso que ha aglutinado a unas sesenta empresas en torno a las principales novedades, retos y trabajos en común para su desarrollo futuro.
El delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, ha asegurado que "esta es la fotografía que quiere Huelva, unidad de todas las administraciones con las organizaciones agrarias y los regantes". Además ha defendido el compromiso del sector agrícola con el medio ambiente y "con una joya natural como es Doñana". Ha aprovechado para reivindicar "acción, obras, ordenar y planificar, todos de la mano". Ha mencionado a este respecto la necesidad de culminar las principales obras que garanticen el agua a los agricultores.
María Eugenia Limón ha querido defender en su discurso "que no se puede cuestionar el valor de este producto estrella para la gastronomía onubense como es el de los frutos rojos. Por eso, por parte de la Diputación siempre va a haber una mano tendida hacia el sector para seguir propiciando el desarrollo de los frutos rojos que también es el desarrollo de nuestros pueblos".
La alcaldesa, Pilar Miranda, aplaudió "el altísimo nivel del congreso", así como "el trabajo del sector para seguir haciendo de este congreso un punto de referencia internacional ineludible". Aseguró que "el tiempo de la crispación ya ha terminado”, por lo que abogó por “el trabajo conjunto entre todas las administraciones".
El director de la Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, recordó el apoyo de la entidad al congreso de frutos rojos “desde su primera edición”, un evento “que siempre redunda en el beneficio y el crecimiento del sector”. Así, destacó la cita como “una oportunidad siempre aprovechada para la consolidación de nuestros frutos rojos en los mercados internacionales”.
Desde FresHuelva, su presidente, Francisco José Gómez, mostró su agradecimiento a todos los participantes en la octava edición del congreso, “quienes han contribuido a mostrar la fortaleza del sector ante el mundo y han hecho que sea todo un éxito".
Temas relacionados
No hay comentarios