La conmovedora respuesta de uno de los barrios más humildes de Huelva con Valencia: "Viejitos sin cobrar su paga y niños sin juguetes están dando lo que no tienen"
Desde Pérez Cubillas, unas de las zonas con menos recursos de la capital, se han movilizado desde primera hora de este lunes para recoger alimentos, enseres y recursos de primera necesidad y ofrecerlas a los damnificados por el temporal en el Levante
Unos 60 chefs de Huelva y Andalucía cocinan para los afectados de la DANA en Valencia gracias a la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés
Imágenes de la recogida en Pérez Cubillas de enseres y recursos de primera necesidad para los damnificados de la DANA en Valencia
"Solo el pueblo salva al pueblo". Este mensaje ha llenado las redes sociales de toda España mostrando estos días cómo ante las catástrofes naturales, la solidaridad y el movimiento humanitario responden de manera ejemplar uniendo a todo el país. Así también ha sido en Huelva, donde las barriadas más humildes dan un paso al frente ofreciendo una ayuda "que muchos no tienen" a quienes lo han perdido todo por el paso de la DANA en Valencia.
Desde Pérez Cubillas, unas de las zonas con menos recursos de la capital, se han movilizado desde primera hora de este lunes para recoger alimentos, enseres y recursos de primera necesidad y ofrecerlas a los damnificados por el temporal en el Levante. Una iniciativa altruista que ha partido de una de las vecinas más veteranas de la zona, al vivir muy de cerca la dramática situación de estos días en Valencia a través de un sobrino que se encontraba en la zona cero de la catástrofe.
"Llevaba dos días desaparecido en Catarroja hasta que por fin nos llamó dando señales de que estaba bien. Eso nos hizo reaccionar y ponernos en marcha para ofrecer toda la ayuda que estuviera en nuestra mano", cuenta.
Eva María Asencio lleva 50 años viviendo en la barriada onubense, conoce a los de siempre y sabe bien "quién tiene y quién no". Por eso, con lágrimas en los ojos relata a este periódico emocionada cómo ha sido "la increíble respuesta" del vecindario. "Decidimos hablar con el Ayuntamiento de Huelva para que nos facilitara un lugar donde hacer acopio de las donaciones y nos concedió permiso para instalarnos en las pistas deportivas del barrio. En nombre de toda la barriada, queremos darle la gracias", señala. El consistorio les ofreció el vestuario de las pistas, donde desde primera hora de este lunes un grupo de mujeres voluntarias se dedican a recepcionar la ayuda de todos aquellos que quieren aportar su granito de arena con las personas de Valencia que lo han perdido todo.
"Estamos recogiendo ropa, botas de agua, comida no perecedera, productos de limpieza, mantas, agua, cosas para bebés y todo ello, poniendo todos un poquito de nuestra parte, ya que los que vivimos aquí somos bastante humildes", señala. Mientras narra cómo han transcurrido las primeras horas de la iniciativa, el brillo de sus ojos la delata: "lo que no me esperaba es la respuesta ciudadana tan abrumadora. Vivimos en una barriada con muy pocos recursos y he visto llegar a personas que verdaderamente sé que no tienen ni para ellas. Ver eso te parte el corazón. Es triste, pero a la vez esperanzador", revela. Una niña pequeña, incluso, entregaba sus pocos juguetes junto a una bolsa de chuches "para los pequeños de Valencia que no tienen con qué jugar estos días".
En tan solo pocas horas, han logrado recoger multitud de enseres y productos de primera necesidad que esperan poder llevar hasta la zona necesitada a la espera de que el Ayuntamiento o la FOE les facilite un medio de transporte para el traslado. "El Ayuntamiento nos va a localizar furgonetas y camiones para llevar todo esto hasta la zona desde la que parta algún camión hacia Valencia".
Ante la pregunta de cuánto tiempo van a permanecer con el punto de recogida activo, Eva lo tiene claro: "Nosotros vamos a estar el tiempo que haga falta. No tenemos días ni horas. Aquí vamos a seguir, solo hacemos hincapié en que seguimos esperando que nos aporten medios para el traslado de todo el material".
Desde "Viejecitos que no han esperado ni a cobrar su paga doble, hasta gente que no llega a fin de mes y se han presentado con palas para cavar o la propia farmacia de Pérez Cubillas, que nos ha donado montones de pañales para los bebés. La ayuda de la gente nos deja sin aliento. Esto no puede parar", confiesa la vecina.
A través de mensajes en las redes sociales el pasado sábado dieron a conocer la iniciativa "y a las 9:00 de este lunes, antes de abrir las puertas, ya estaba la gente en la zona donando recursos que ni ellos tenían para consumo propio", celebra la onubense, asegurando que "no vamos a parar hasta que demos todo de nosotros por contribuir, aunque sea un poquito, con todo ese dolor de quienes estos días han vivido un auténtico infierno".
No hay comentarios