Todo lo que se conoce sobre el nuevo hospital materno-infantil de Huelva
La licitación del proyecto verá la luz el próximo año, pero ya se conocen algunos datos como el aumento de los puestos UCI en un 33% o el incremento de los paritorios en un 12%
El hospital materno-infantil de Huelva será un edificio propio adosado al Juan Ramón
Huelva/El hospital materno-infantil de Huelva se emplazará en un edificio independiente adosado al hospital Juan Ramón Jiménez, lo que permitirá dar respuesta a muchas más de las 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas que se atienden actualmente.
El edificio que aloja el servicio materno-infantil se ubicará en la zona del helipuerto del centro hospitalario y contará con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. El proyecto, “que saldrá a licitación en 2023”, se traducirá en la unificación de las áreas de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, así como sus consultas externas. Pero, ¿qué detalles se conocen sobre este nuevo espacio?.
Con la construcción del nuevo edificio Materno-Infantil, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del materno un 12% y un 36,6% en número de camas de pediatría. "Esto permitirá aumentar la capacidad asistencial entre un 100 y un 400%", según precisa la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.
Entre las nuevas áreas cabe reseñar las consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, box cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales.
"Lo que os puedo garantizar es que con esta decisión que hemos tomado basada, repito, en criterios meramente técnicos, es que la atención Materno Infantil en Huelva será vanguardista, con equipamiento de última generación tecnológica y adecuada a las necesidades reales actuales y futuras de la provincia. Además, con este proyecto en marcha, iniciamos una transformación de este hospital hacia el mismo camino: ofrecer una sanidad moderna y de calidad, en infraestructuras y en humanidad", ha enfatizado la responsable de Salud y Consumo andaluza.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que con este proyecto el Gobierno andaluz "cumple el compromiso con la ciudad de Huelva" y se pone de manifiesto "la sensibilidad" de la Consejería de Salud para "dar respuesta a las necesidades de los onubenses".
En esta misma línea, López ha coincidido con la titular de Salud y Consumo, Catalina García, en remarcar la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la sanidad "pasando de promesas a realidades" ya que, "por encima del ruido, se ha impuesto el diálogo, el análisis de las necesidades y la palabra dada porque se dijo que Huelva iba a contar con un Materno-Infantil y lo tendrá".
"Huelva va a contar con el hospital Materno-Infantil que merece y adaptado a sus necesidades", ha remarcado la consejera de Inclusión Social, tras reiterar que desde la Junta abogan por "hacer las cosas como se tienen que hacer, sin promesas irrealizables, y escuchando a los profesionales, a la gente y aplicando el sentido común" y todo con el fin de que "Huelva deje de ser la única provincia andaluza sin un hospital Materno-Infantil en Andalucía".
Temas relacionados
No hay comentarios