Lo han conseguido: decenas de agricultores logran entrar en Huelva tras armar el caos con la Guardia Civil

This browser does not support the video element.

Lo han conseguido: decenas de agricultores logran entrar en Huelva tras armar el caos con la Guardia Civil

Ya están aquí. Los agricultores de la provincia de Huelva han logrado saltarse el control de la Guardia Civil y logran, en su tercer intento de la semana, entrar en la capital para dirigirse con sus tractores hasta la Casa Colón y entregar el manifiesto.

En estos momentos se encuentran en el Mercado del Carmen y tienen ambos sentidos colapsados. Estando el tráfico cortado y siendo la situación de caos total.

Tras concentrarse este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y presentar una declaración responsable "para ejercer el derecho de manifestación, concentración y huelga", cientos de agricultores y ganaderos de Huelva están llevando a cabo este sábado la tercera jornada de protestas de la semana. Una tractorada que ha partido desde diferentes puntos de la provincia, con la idea de intentar llegar a la Plaza de El Punto.

Durante la mañana en torno a unos 60 tractores y unas 500 personas han llegado a la capital onubense. La 'tractorada' se ha asentado en las inmediaciones del Nuevo Colombino donde los agricultores de la provincia se han reunido con María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva, para trasladar sus reivindicaciones.

Ya en la tercera jornada de movilizaciones este jueves la subdelegada, María José Rico, confirmaba el cambio de estrategia de los agricultores en esta jornada de protestas. "El movimiento rural está volviendo a intentar acceder a la ciudad esta vez cambiando su modus operandi en el sentido de que están intentando llegar a pie y en sus vehículos particulares". A este respecto, la subdelegada aseguraba que ningún tractor está intentando acceder desde ningún punto de acceso a la capital.

Hoy la situación ha sido bien distinta. Caos en el centro de la capital, gritos, banderas y protestas que han estallado en el corazón de la capital.

Demandas de los agricultores

  1. Rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) agroambiental impuesta que reducen drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar acabo.
  2. Rebajar la carga burocrática que hace perder muchas jornadas de trabajo y mayor implicación del funcionariado.
  3. Que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho.
  4. Eliminar los libros digitales: la UE exige a los productores que lleven un cuaderno digital donde deben anotar trabajos, tratamientos, manejo de animales, etc.
  5. Mejor gestión del estiércol: eliminar la norma que va a permitir tener amontonado el estiércol más de 5 días y esparcido en la finca durante 2 días.
  6. Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.
  7. Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor o ganadero no sea obligado a vender a pérdidas.
  8. Cumplimiento de control de fitosanitarios de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
  9. Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
  10. Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final.

Sanciones

Hasta el pasado 8 de febrero, loa Guardia Civil ha levantado 194 propuestas de sanción por las protestas de agricultores en la provincia de Huelva. Así lo han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, apuntando que 188 de estas propuestas de sanción se levantaron el martes, mientras que el miércoles fueron seis.

En este sentido, han especificado que las mismas corresponden, por un lado, al reglamento de circulación en cuanto a la ley de Seguridad Vial, por estacionar los tractores en la carretera, algo que podría suponer "un peligro" para la ciudadanía. Estas propuestas de sanción serán directamente tramitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

De otro lado, la Subdelegación del Gobierno gestionará las propuestas de sanción relacionadas con la ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) al tratarse de un procedimiento administrativo, toda vez que han aclarado que "son propuestas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último