El consejero de Economía emplaza al Ministerio a retomar la colaboración para el proyecto CEUS
Rogelio Velasco reconoce a ‘Huelva Información’ que la Junta “está lista para continuar con el avance del proyecto”
Huelva/El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, aseguró a Huelva Información que el Ejecutivo autonómico asume “la coordinación integral del proyecto CEUS” y que una vez que el Ejecutivo central dejó de estar en funciones, emplaza al mismo para “continuar su colaboración para que el proyecto se haga realidad”.
En declaraciones a Huelva Información, Velasco quiso poner de manifiesto que desde su Consejería, “trabajamos de forma intensa desde hace meses para que el proyecto CEUS se convierta en una realidad para Huelva y para Andalucía. Se trata de un proyecto de elevada complejidad por el importante número de agentes implicados, por las propias condicionantes técnicas del proyecto y por la necesaria cofinanciación”.
El consejero quiso recordar que desde que se retomó el proyecto en el segundo semestre del año pasado, “hemos llevado a cabo importantes actuaciones en el ámbito de nuestras competencias. La Consejería de Economía ha asumido la coordinación integral del proyecto en el seno de la Junta de Andalucía, ya que el proyecto CEUS ha adolecido de herramientas de gestión integrales. Desde que asumimos la responsabilidad de impulsar el proyecto CEUS, comprobamos que éste era uno de los elementos prioritarios sobre los que había que actuar”.
De esta manera, una de las primeras actuaciones de su departamento se produjo el pasado noviembre cuando “se modificó, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la regulación catastral y alta en el registro de bienes de la Junta de Andalucía de los terrenos donde actualmente se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA)”.
Sobre las inversiones contempladas para el proyecto y sin las cuales no se concretaría el mismo, Velasco señaló que “la Junta de Andalucía ha presupuestado para 2020 una partida de 500.000 euros como primera aportación al desarrollo del proyecto”.
El responsable de la Consejería de Economía insistió en “el interés y en la atención que le hemos prestado desde la Consejería de Economía. Como es conocido, el Gobierno ha estado en funciones hasta hace solo unos días y, en consecuencia, no hemos podido obtener una respuesta. En los próximos días volveremos a contactar con el Ministerio para continuar la colaboración, que resulta esencial entre las dos partes, para que el proyecto se haga realidad. Entendemos que desde la administración autonómica se perdió un tiempo esencial durante la anterior legislatura. Este gobierno ha resuelto lo que le correspondía en apenas unos meses y está en disposición de seguir avanzando en cuanto esté listo el Gobierno de España”.
El PSOE asegura que el Ministerio de Defensa está a la espera de recibir el informe definitivo
Como era inevitable, la amenaza que se cierne sobre el proyecto CEUS, derivó en la mañana de ayer en un cruce de declaraciones entre los dos partidos mayoritarios quienes se repartieron la culpa de que tal posibilidad se produjera de manera más o menos soterrada. Así, mientras que el presidente del PP de Huelva señalaba que “hasta el momento sólo la Junta ha trabajado sobre el proyecto”, el senador socialista Amaro Huelva recordaba que el Ministerio de Defensa está a la espera de recibir la documentación definitiva por parte de la Junta.
Manuel Andrés González argumentó que “la única administración que hasta ahora ha trabajado sobre el proyecto ha sido la Junta de Andalucía que ha concluido el proceso administrativo después de concluir el informe sobre la prevalencia científica de los terrenos sobre los que se asentará el proyecto CEUS”.Se trata, a su juicio, de un “escollo heredado desde hace tiempo que con la voluntad que ha puesto el Gobierno de la Junta se ha conseguido desbloquear”.
Por su parte, el senador del PSOE, Amaro Huelva, recordó que “se trata de una prioridad para el Gobierno central” y recordó que “el Ministerio de Defensa está a la espera de recibir la documentación definitiva sobre la prevalencia de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía” y quiso expresar su “tranquilidad porque este proyecto va a salir adelante”. Huelva adelantó que su grupo en el Senado va a “plantear una pregunta al Gobierno para que éste se pronuncie sobre su apuesta por el proyecto”, aunque recordó que “si no tenemos los terrenos de la Junta no se puede iniciar absolutamente nada. Hay que comenzar el proceso de licitación antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental, por tanto el Gobierno andaluz debe darse prisa para que el proyecto no se pierda, ya que hay que comenzar con la licitación de las obras”.
También te puede interesar
Lo último