El Consejo Económico y Social de Andalucía se adhiere al manifiesto por el AVE Faro-Huelva-Sevilla

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente del organismo, Juan Marín, mantienen una reunión para rubricar el respaldo del organismo al proyecto de la conexión ferroviaria con el Algarve

El papel del CES será el de actuar "como canal de comunicación entre todas las administraciones actuales y de futuro para que el proyecto pueda llegar a buen término”

España y Portugal no concretan sus planes con el AVE Faro-Huelva

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, tras la firma del apoyo al manifiesto del AVE Faro-Huelva-Sevilla.
El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, tras la firma del apoyo al manifiesto del AVE Faro-Huelva-Sevilla. / M. G.
A. R.

18 de noviembre 2024 - 13:53

Huelva/Nuevo apoyo a la reivindicación de una línea ferroviaria de AVE que conecte Andalucía con el Algarve a través de Huelva. El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), a través de su presidente Juan Marín, rubricó este lunes el manifiesto suscrito el pasado febrero por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, su homólogo en Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Cámara Municipal de Faro, Rogerio Bacalhau. Marín estampó su firma y, por ende, su "firme respaldo" en un encuentro mantenido con Miranda en Sevilla, por lo que el CES se une así a los primeros firmantes y al resto de organismos y entidades que han suscrito el manifiesto desde entonces, véase la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, universidades, colectivos sociales y empresarios.

El apoyo del Consejo Económico y Social de Andalucía llega casi un mes después de la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, celebrada el pasado 23 de octubre en Faro. Un encuentro entre España y Portugal que, lejos de despejar dudas acerca de la referida conexión, dejó en el aire los planes para el AVE Huelva-Faro, que pasó de puntillas por la misma. Tanto el primer ministro luso, Luís Montenegro, como el presidente de España, Pedro Sánchez, manifestaron su "compromiso" para impulsar la conexión, pero sin fechas ni voluntad expresa de encargar a corto plazo la elaboración de los estudios de movilidad y análisis coste-beneficio.

Cerca de 30 días después de aquella cumbre, Pilar Miranda se reúne con el CES porque "estoy decidida a conseguir un respaldo unánime para potenciar una línea de alta velocidad clave en el desarrollo de la provincia, manteniendo una hoja de ruta clara y definida para conseguir que la conexión Faro-Huelva-Sevilla se integre en la red nacional de alta velocidad española al tiempo que cree un nuevo corredor con el sur de Portugal, lo que uniría por primera vez a dos regiones como son Andalucía y Algarve", manifiesta. "El déficit en infraestructuras lastra la actividad del turismo, de los servicios, de la industria o del comercio en Huelva", prosigue.

Juan Marín firma su apoyo al manifiesto por el AVE Faro-Huelva-Sevilla.
Juan Marín firma su apoyo al manifiesto por el AVE Faro-Huelva-Sevilla. / M. G.

La alcaldesa mostró su agradecimiento a Juan Marín por “su apoyo firme a la construcción de la línea de AVE Faro-Huelva-Sevilla. Su compromiso con Huelva, su desarrollo y el toda Andalucía es absoluto. Así lo pudimos comprobar hace unas semanas en la celebración del I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica. Hoy lo demuestra una vez con esta firma que supone un apoyo esencial a nuestra reivindicación”, expresó. La adhesión del Consejo Económico y Social demuestra, a su juicio, “la necesidad de afrontar un proyecto clave no solo para Huelva, sino para dos regiones periféricas de Europa como son el Algarve y Andalucía. Estamos aquí para defender el derecho de los onubenses a tener un tren de alta velocidad en las mismas condiciones que el resto de los españoles y también del resto de los andaluces a disponer de una conexión fundamental para vertebrar nuestro territorio”.

Miranda insiste en que “Huelva arrastra un importante déficit en infraestructuras de todo tipo especialmente llamativo a nivel ferroviario. Un atraso que puede suponer un freno para el desarrollo económico y social de una ciudad en un momento histórico, a las puertas de su tercera revolución industrial y con un futuro lleno de prosperidad y oportunidades. Un retraso para el que pedimos respuestas inmediatas como la mejora de la red actual, el aumento de frecuencias y una hoja de ruta definida que garantice la llegada del AVE a la ciudad”.

La llegada Alta Velocidad a Huelva “no es una reivindicación política, es justicia social”, apuntó. La alianza entre Faro, Huelva y Sevilla es “un hecho sin precedentes que sigue sumando apoyos para que todas las administraciones, agentes económicos y sociales, aunemos nuestras fuerzas y recursos para exigir a la Unión Europea y a los gobiernos la necesidad de conectar mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía”. El Ayuntamiento de Huelva tiene muy claro que “el AVE es una infraestructura clave para el futuro de la ciudad. Por eso iremos donde tengamos que ir hasta conseguirlo, gobierne quien gobierne. Por eso fuimos al Congreso de los Diputados, al Senado, iremos a Bruselas y hoy estamos aquí en Sevilla. Iremos donde tengamos que ir hasta que sea una realidad. Y lo vamos a conseguir”.

Del mismo modo, expresó que lciudad de Huelva se encuentra “en plena transformación urbanística, económica y social que la va a convertir en la capital verde del sur de Europa. Hace unos días señaló el presidente, Juanma Moreno, el papel estratégico que tendrá Huelva en la revolución energética europea, con el hidrógeno verde como motor del cambio. Más de la mitad de las inversiones industriales de Andalucía vinculadas a las energías renovables se harán en nuestra ciudad”. Junto a ello, “la integración Puerto-Ciudad va a suponer una revolución urbanística de Huelva, con un gran proyecto que conectará la capital con su ría, cambiando la imagen de Huelva en el mundo y garantizando su despegue como destino turístico de primer orden”.

Por su parte Juan Marín mostró su convencimiento de que “debe ser la sociedad civil quien impulse proyectos de inversiones en materia ferroviaria de esta envergadura, que afectarán a la competitividad de los sectores productivos y al bienestar del conjunto de los ciudadanos del sur de Portugal y por supuesto de las provincias de Huelva y Sevilla. Una importante inversión que tienen una duración en el tiempo también considerable y que, por lo tanto, supera a las administraciones actuales a la hora de la ejecución y finalmente de su culminación”.

Por ello, el presidente del Consejo Económico y Social explicó que la adhesión de este organismo al manifiesto, solicitada por el Ayuntamiento de Huelva implicará, que “sirvamos de canal de comunicación entre todas las administraciones actuales y de futuro para que realmente, aunque cambien los gobiernos, dado que son proyectos de larga duración, puedan llevarse a buen término finalmente”.

Sobre el manifiesto, cabe indicar que se trata de un texto común en el que las tres ciudades instan a sus respectivos Gobiernos a que desarrollen esta línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, al mismo tiempo que les piden a las autoridades de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos.

Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, "Andalucía y el Algarve son dos territorios que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial. La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa. Se trata de una línea reivindicada por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla reunidos por primera vez en febrero en el Ayuntamiento onubense como prueba de su unidad de acción, pero demandada igualmente por empresarios y agentes sociales en las dos orillas del Guadiana, un río que une dos territorios hermanos”.

stats