El consenso y la participación impulsan la medida más alabada en el Pleno de Huelva
Pleno Municipal
Todos los grupos se felicitan por el acuerdo para las nuevas bonificaciones fiscales
El equipo de gobierno destaca la respuesta a un compromiso en varios frentes
El primer pleno ordinario del año dejó ayer cinco acuerdos por unanimidad de todos los grupos. Pero ninguno de ellos despertó tanto orgullo entre la Corporación como el que aplicará a las ordenanzas fiscales una batería de bonificaciones que repercutirá directamente en la población y que favorecerá la implantación de empresas en la ciudad.
Más que unanimidad, detrás de esta aprobación está el consenso al máximo nivel, ya que las doce medidas que se aplicarán este mismo año, de forma inmediata, han salido de una comisión con presencia de los seis grupos municipales. Todo estaba trabajado, propuesto y detallado. La aprobación en el Pleno sólo era el último trámite formal a pasar. Y, claro, debate, debate propiamente, no hubo. Pero prácticamente todos hablaron.
La unanimidad fue también la de la felicitación, expresada por cada uno de forma sucesiva. Y el reconocimiento de la oposición al equipo de gobierno, especialmente a la primera teniente de alcalde, responsable de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, y a la de Hacienda y Patrimonio, Eva del Pino.
“Hay que agradecer la predisposición a escuchar a todos los grupos”, dijo el portavoz de Vox, Wenceslao Font. “Cuando se trabaja de forma conjunta se sacan cosas positivas”, apuntó Jesús Amador por Adelante Huelva, alabando la “predisposición a escuchar”. “Me sumo a la felicitación”, añadió Guillermo García de Longoria (Ciudadanos): “El éxito de cualquier ordenanza viene por adaptarse a la realidad y a las necesidades de todos los onubenses. Ha habido participación y hay que dar la enhorabuena a todos”.
También el portavoz popular, Jaime Pérez Guerrero, se sumó “a la felicitación a Villadeamigo y a Del Pino”. “Todos ganamos con este acuerdo”.
Y la primera teniente de alcalde repartió méritos también con el jefe de servicio y su equipo que han trabajado estos meses atrás para que fuera posible un acuerdo que, recordó, va en consonancia con el propósito de “ir reduciendo la presión fiscal y mejorando la vida de los onubenses”.
María Villadeamigo recordó el interés del equipo de gobierno socialista por tratar “con transparencia y trabajo en equipo” todas las propuestas que realicen en materia fiscal pese a contar con mayoría absoluta en este mandato. Y aún así, encontrar “la disposición absoluta de todos por un fin común” han dado un resultado muy positivo para la ciudad.
La edil desgranó las doce medidas, enmarcadas en un compromiso adquirido, y ya expresado con anterioridad, por el alcalde, durante la campaña electoral.
Se refirió así a un “compromiso social”, reflejado en la bonificación del 30% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para entidades sociales, culturales y deportivas no profesionales y sin ánimo de lucro; del 95% para la instalación de ascensores en bloques de viviendas; del 50% para la instalación de contadores individuales de agua en comunidades de vecinos; del 30% en las VPO en alquiler social; y del 50% para supresión de barreras arquitectónicas.
El “compromiso con las energías limpias” se ve, según Villadeamigo, en el 50% de rebaja para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; y del 30% en la instalación de placas solares. Y el “compromiso con las familias numerosas”, con la bonificación del 35% para obras en sus viviendas, se suma al “compromiso con el empleo y el desarrollo económico de la ciudad”, presente en el 30% de rebaja en las cuotas del Parque Huelva Empresarial, y las rebajas del 10% al 95%, según el empleo generado, para obras de mejora, ampliación o implantación de nuevos negocios en la capital onubense.
En defensa de las ayudas para la mujer “invisible”
Los votos de PSOE, Adelante y Mesa de la Ría permitirán que el Ayuntamiento interceda por las asociaciones onubenses que han quedado sin financiación de la Junta para proyectos de igualdad, violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión, las llamadas “mujeres invisibles a las que no llega la Administración”. PP y Vox votaron en contra por los reparos de Intervención a las ayudas, como alegó Ciudadanos. Pero éstos, titulares de la Consejería de Igualdad, se abstuvieron.
También te puede interesar
Lo último