Los 'contratos basura' mes a mes se expanden por Atención Primaria

Los recortes afectan ya hasta el Grupo A de Facultativos, incluidos médicos

R.m. / Huelva

30 de enero 2009 - 01:00

La opinión extendida por los miembros de los sindicatos y profesionales médicos y de enfermería alerta del constante deterioro del sistema público de salud debido a los recortes de personal y material y a la fuga de facultativos a otras comunidades autónomas y países como Portugal. Juan Manuel Salguero asegura que la situación está llegando a un extremo insoportable con la puesta en marcha de "contratos de trabajo en Atención Primaria que se hacen mes a mes" y pendientes siempre "a ver qué pasa".

Juan Manuel Salguero reconoce que "estamos intrigados por ver lo que va a suceder".

Antonio Botello, del SATSE, tiene la impresión de que "está todo muy politizado" y se priorizan las decisiones políticas por encima de las profesionales.

El SATSE ha mostrado su desacuerdo con la decisión tomada en el norte de la provincia de unificar Atención Primaria y Hospitalaria Especializada y se pregunta por qué esa modalidad se aplica solamente a la Sierra cuando, recalca, "está dando malos resultados en zonas como Osuna y Campo de Gibraltar". "Esa experiencia nos dice que no ha mejorado la calidad", dice Botello. El SATSE cree que "todo esto obedece a una decisión política sin fundamento profesional alguno".

Desde el sector sanitario de Comisiones Obreras, Diego Román, recuerda que "hemos tenido diferencias importantes con los equipos cesados" pero aun así aplaude el trabajo de Alfonso Haya y apunta que su sindicato ya aconsejó el cese de Juan Cipriano.

Juan José León, de UGT-Sanidad, cree que "los cambios son positivos pues los cargos no se pueden perpetuar en el poder". León reconoce los problemas generados en el Distrito Sierra por Cipriano y al contrario valora la labor de Haya durante casi un cuarto de siglo en el Hospital de Riotinto.

Para Juan Luis González, presidente del Colegio de Médicos, "esto es como la crónica de una 'muerte' anunciada desde que la Consejería sustituyó al gerente regional del SAS. Esa decisión conlleva todo esto. Tanto José Carlos Medina como Alfonso Haya eran los más veteranos.

González prevé que el cambio en el Infanta Elena será bien recibido por el personal que realiza allí su labor diaria.

La sección de Sanidad del CSI-CSIF deja claro en una nota enviada ayer a esta Redacción que en el caso del órgano directivo del Juan Ramón Jiménez "se caracteriza por su gestión economicista y su prepotencia en el trato, a la vez que basa todas sus actuaciones en estadísticas". Precisamente el abuso de las estadísticas son el quid de la cuestión criticada desde los estamentos profesionales.

stats