La convivencia entre naturaleza e industria en Marismas del Odiel, hecha arte: así ha sido la apuesta de Huelva en la Feria ARCOMadrid 2025

El presidente de la Diputación acompaña al creador visual Dionisio González en el stand ‘Observaciones sobre lo observado’, en el que reflexiona sobre la naturaleza y la diversidad

La naturaleza y la diversidad de Marismas del Odiel inspira el proyecto de Dionisio González que la Diputación de Huelva lleva a ARCOMadrid

La obra onubense en ARCOMadrid 2025. / M.G.

La creación de mundos más habitables y “honrar las maneras de habitar” inspira el proyecto Observaciones sobre lo observado: Las Marismas del Odiel, con el que la Diputación Provincial de Huelva participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, ARCOMadrid 25. El presidente de la institución provincial, David Toscano, y la diputada de Cultura, Gracia Baquero, han acompañado al autor, Dionisio González, en el stand donde se materializa el proyecto, en el que naturaleza, arte y diversidad se dan la mano.

El artista visual, de prestigio internacional, traslada a Marismas del Odiel la imaginación, “como un recurso hospitalario, científico y contemplativo. Distinguidas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, paraje natural de humedales situados en la desembocadura del río Odiel, el trabajo de Dionisio González destaca, además de la especial belleza del enclave, la resiliencia y la adaptación entre espacios divergentes que allí conviven con naturalidad. La representación de la provincia de Huelva en la feria de arte encaja, además, con uno de los eje centrales de esta edición de ARCO: la reflexión sobre nuevos modos de creación que representan existencias híbridas entre cuerpos humanos, vegetales, físicos y metafísicos.

Comisariada por Rocío Márquez y Juan Cruz, Observaciones sobre lo observado: Las Marismas del Odiel puede visitarse hasta el domingo, 9 de marzo, en el Stand 9C27 de IFEMA, Madrid.

Según subraya Dionisio González, en Marismas del Odiel el espacio confluye con una realidad sorprendente: un territorio que progresa industrialmente y otro territorio que progresa naturalmente acogiendo innumerables formas de vida, poblaciones migrantes de aves o, por el contrario, fauna y flora perennales asentadas definitivamente en los humedales.

El artista, que se aleja de la concepción del paisaje como escenario para conferirle una función actancial, afirma que “lo que verdaderamente me ha sorprendido de las marismas y el motivo fundamental por el que quise empezar a trabajar aquí en el año 2013, es porque hay una realidad sorprendente que es el encaramiento de los contrarios, esa especie de relación de opuestos, que sin embargo se destinan y progresan conjuntamente, es decir: cómo progresa una parte de forma, si la marisma está cercada por Gibraleón, por Aljaraque, por Punta Umbría, por el sureste de Huelva, y cómo efectivamente esas zonas progresan residencial e industrialmente y cómo esta reserva natural de la biosfera progresa naturalmente”.

El proyecto de Dionisio González invita “a abandonar la idea de posesión cercada, sustituyéndola por un concepto de observación respetuoso de aquello que, estando protegido, no requiere de una participación activa por nuestra parte”. ‘Observaciones sobre lo observado’ comulga así con la idea de “la creación de mundos más habitables y buscar cómo honrar las maneras de habitar”, apelando, en palabras del artista, “a la imaginación, como un recurso hospitalario, científico y contemplativo”.

Respecto al título del proyecto, apunta que “un mirador tiene una función que es el deleite, mientras que un observatorio, tiene una función que es científica: la de la adaptación, la del archivo, etc”. Y es esa manera de entrar en el proyecto, “construyendo esos miradores casi como si fuesen partes orgánicas que tienen esa especie de ósmosis que de una forma casi utópica son casi elementos latentes y vibrátiles como la propia marisma y sus meandros”. González añade que es una visión “más ficcionada, en torno a la literatura y la filosofía, porque es verdad que siempre se penetra en los lugares o las reservas de la biosfera, lógicamente con una visión científica, y yo quería darles ese punto de vista literario”.

La Diputación de Huelva participa de manera continuada en ARCOmadrid -una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo- desde el año 2013, con propuestas que promocionan la provincia a través de proyectos artísticos que resalten aspectos naturales, paisajísticos, históricos, sociales y culturales de nuestras comarcas o territorios.

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