Convocan un concurso público para otorgar la concesión administrativa para la explotación de la Casa del Vigía en Mazagón

La Autoridad Portuaria permite cualquier propuesta de uso de interacción puerto-ciudad, a excepción del uso residencial

La fecha límite para presentarse es el próximo 25 de enero

El Puerto de Huelva finaliza la restauración de la Casa del Vigía de principios del siglo XX en Mazagón

La Casa del Vigía, ya remodelada en Mazagón. / Josué Correa
A. R. / J. G. S.

14 de julio 2024 - 07:00

Huelva/El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la explotación de la Casa del Vigía de Mazagón, un edificio de comienzos del siglo XX, el primero que se construyó en la provincia onubense utilizando el hormigón armado como material de construcción, y que hace un año se encontraba en estado de abandono.

Dicho anuncio es una resolución de la Autoridad Portuaria dirigida a usos de interacción puerto-ciudad de los edificios e instalaciones de la parcela del Vigía. La fecha límite para la presentación de propuestas, que pueden contemplar cualquier uso a excepción del residencial, es el próximo 15 de enero de 2025 a las 14:00.

El Puerto de Huelva finalizó el pasado marzo la remodelación de un edificio emblemático en la provincia. A principios del pasado siglo, en el año 1906, se decidió iniciar más allá de la Punta del Sebo, casi en la desembocadura del río Odiel, este edificio como vivienda para el personal que se encargaba de controlar el tráfico marítimo de la ría de Huelva y realizar la verificación de sondeos, estaciones meteorológicas, del estado del mar y de las incidencias en la navegación, así como la disposición de las luces de boya, los barcos que entraban o salían y los posibles accidentes que hubiera en la zona.

Pasarela de madera que conduce a la Casa del Vigía en Mazagón. / Josué Correa

El proyecto pionero, probablemente de Andalucía en cuanto a su forma de construcción, fue encargado al ingeniero Francisco Montenegro y Calle, quien finalizó su diseñó en 1904 con una estructura formada por pórticos sostenidos por 16 pilares de este material. El coste total de la obra fue de 7.337,20 pesetas de la época.

Al principio, y en turnos de una semana completa, los vigías, solos o con su familia, utilizaban esta estructura como zona de vigilancia. Con el paso de los años, y una vez que llegaron nuevos sistemas de control de navegación, finalizó la actividad para la que fue creada y la denominada Casa del Vigía cayó en desuso. La historia narra que durante la II Guerra Mundial sirvió también de lugar de control de los barcos que pasaban por la desembocadura de la ría onubense. A comienzos del pasado año se encontraba en desuso y en una situación de ruina.

Fue entonces cuando desde el Puerto de Huelva se acordó con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, municipio en cuyo término se encuentra la estructura, llevar a cabo una rehabilitación integral de forma urgente para evitar que se perdiera definitivamente.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 227.000 euros (IVA incluido) y que ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Rascón, ha requerido la reparación de la estructura de hormigón armado en pilares, vigas, alfeizares, dinteles y losas de forjados y aplicación de revestimiento protector, reposición de enfoscados y pavés roto, limpieza y regularización de suelos, reposición de carpintería, reparación de cubiertas, limpieza fachadas y pintura, pintado de escaleras metálicas y barandillas, colocación de escalera en fachada principal según su estado original y limpieza y reparación de celosía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último