Huelva, la provincia más afectada por la borrasca Garoé en Andalucía: coordinadas hasta 64 incidencias desde su inicio
Es la provincia que más ha notado los efectos de la borrasca, seguida de Sevilla y Córdoba
Aviso naranja en Huelva: horas y municipios en los que se espera más lluvia este martes
Huelva/El servicio 112 de Energencias de Andalucía ha coordinado desde el inicio del temporal un centenar de incidencias, en su mayoría en Huelva: un total de 64. Desde el comienzo de la borrasca Garoé, han registrado alrededor de un centenar de llamadas, fundamentalmente en las provincias de Huelva y Sevilla, después de una madrugada que se ha cerrado sin apenas actuaciones destacadas. A última hora de anoche, la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias y tormentas en el Andévalo y el Condado onubense que estuvo activo hasta las 23:59, mientras que este martes toda la provincia de Huelva se encuentra en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias.
Concretamente, en la provincia de Huelva un total de 19 municipios han activado su Plan y en la de Sevilla, se ha activado en Castilblanco de los Arroyos y en la capital hispalense. Las incidencias se han registrado en su mayoría en Huelva (64); aunque también se han coordinado algunas emergencias en Sevilla (34) y Córdoba.
La Consejería de la Presidencia elevó también anoche el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía a fase de emergencia, situación operativa 1, y más de una veintena de localidades han hecho lo propio con su Plan Territorial de Emergencia Local.
En la tarde-noche de ayer y la madrugada de hoy la mayor parte de los incidentes se han referido a anegaciones del viario, así como de sótanos y plantas bajas de viviendas y comercios, además de la red secundaria de carreteras.
En Huelva ha estado condicionada la circulación en la HU-4100, en Valverde del Camino, la A-472 en La Palma del Condado, la HU-4105 en Rociana del Condado, la N-435 a la altura de San Juan del Puerto y la A-484 en Bonares.
Asimismo, en Lucena del Puerto se ha anegado un núcleo chabolista de El Gago y se ha activado a la Cruz Roja para asistir con artículos de primera necesidad y albergue a seis personas para las que se ha habilitado el Aula de la Naturaleza del municipio.
En Sevilla se han registrado también afectaciones en vías en diferentes puntos de la provincia, como en la SE-3410 en Salteras, la A-8076 a su paso por Espartinas, la A-8080 en Guillena y La Algaba y en la A-8006 a la altura de Villaverde del Río, también la SE-20 en la capital sevillana a la altura del Alamillo en dirección a La Algaba. La Confederación Hidrográfica ha informado de la crecida del Guadiamar entre Sanlúcar la Mayor y Gerena.
También la Diputación Provincial ha indicado en una nota de prensa que estas incidencias se registraron la HU-3107, Niebla a Beas, con pequeños saltos de agua en diversos puntos; en la HU-3110, Moguer a El Rocío, en la confluencia con el polígono industrial del P.K. 0+000; en la HU-3105, Trigueros a Gibraleón, en un cauce innominado en el P.K. 3+000; y en la HU-4100, N-435 a Sotiel Coronada, por un pequeño desprendimiento de rocas.
Las precipitaciones provocaron que la carretera provincial HU-3101, que une Huelva con la N-431 (La Ribera) y la HU-6110, que va desde Escacena del Campo a Aznalcóllar, en el puente sobre el arroyo de Tejada, fueran cortadas al tráfico por las crecidas de los arroyos. A lo largo de este martes está activado el aviso naranja por lluvias en toda la provincia, se han suspendido los trabajos rutinarios y están todos los retenes activados en las labores que sean necesarias como consecuencia del temporal.
Además, desde el Consorcio Provincial de Bomberos se llevaron a cabo diferentes actuaciones como el achique de agua de un garaje inundado en una vivienda en Punta Umbría, de una mujer de avanzada edad que vive sola; vivienda anegada en Bonares con medio metro de agua; saneamiento de fachada de una vivienda en Ayamonte, por desprendimiento de cascote; inundación en el sótano de una residencia de ancianos en Chucena.
También se ha atendido la inundación de una vivienda en Trigueros, de la que se evacúan un adulto y un menor; así como una emergencia por agua en una vivienda en Bonares, de la que se saca a un niño y a una persona adulta y se rompe un muro para la salida del agua. Por último, también miembros del Consorcio también actuaron en un Inundación de un sótano, con un metro de agua en Chucena.
Temas relacionados
No hay comentarios