El coronavirus deja a los freseros de Huelva sin 9.000 temporeras de Marruecos
Campaña de frutos rojos
Intefresa pide la mediación del Gobierno para permitir la llegada de las jornaleras marroquíes
Huelva/El sector de los frutos rojos de Huelva se ha quedado, por el momento, sin 9.000 trabajadores temporeras con contrato en origen de Marruecos. La causa: la suspensión de los vuelos y conexiones marítimas entre España y Marruecos debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de las jornaleras que aún faltan por llegar para las labores de recolección de la fresa y otros frutos rojos, del contingente total previsto y acordado entre los dos países.
El sector calcula que todavía quedan por trasladarse a la provincia onubense el 65% de la cifra que se espera. El número total se estableció al inicio del proceso en 20.000 temporeras, una cifra similar al de la pasada campaña cuando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social autorizó la contratación de 19.200 trabajadoras en origen para la campaña agrícola, si bien finalmente solo se desplazaron a Huelva 14.400.
Por la misma circunstancia, los productores de frutos rojos han determinado que definitivamente podría viajar hasta la provincia onubense unas 15.000 jornaleras del total y que aún quedan por llegar unas 9.000.
Este número corresponde a una parte del cupo de repetidoras de otros años (unas 3.000) y a las que vendrían por primera vez (unas 6.100). Durante los dos primeros meses de año la llegada a Huelva de temporeras se produjo a cuentagotas por la escasa producción debido a las condiciones climatológicas. Se habían establecido cuatro fases pero por diversos motivos no se han cumplido los plazos de forma que la mayoría se desplazaron a la provincia onubense a primeros de marzo.
Son todas jornaleras repetidoras, a las que se debían sumarse las que lo hagan por primera vez, que fueron contratadas por Freshuelva, Asaja, UPA, Fresón de Palos, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación de Citricultores de Huelva, cuyos representantes se desplazaron el pasado mes de diciembre a distintas localidades del país marroquí.
Con el coronavirus y el cierre de fronteras la llegada de trabajadoras de Marruecos ha quedado suspendida, lo que puede ocasionar un fuerte impacto por el momento de la campaña en el que se encuentra el sector de los frutos rojos.
Ayer la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que integran Freshuelva, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias, mantuvieron una reunión para abordar la situación creada, tras la cual enviaron un escrito telemático a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en el solicita a su titular su mediación para propiciar que el Gobierno de Marruecos conceda una dispensa y permita el traslado a Huelva de las trabajadoras previstas en el contingente.
La cancelación de todos los traslados de entrada y salida del país norteafricano supone, para las organizaciones agrarias, un grave contratiempo para la campaña de producción de los frutos rojos, que se adentra estas semanas en su momento álgido y para la que la labor que desarrollan las trabajadoras marroquíes es de gran importancia.
El retraso en la llegada de las jornaleras marroquíes podría suponer la reducción de la superficie de cultivo por falta de mano de obra, por lo solicita al Ejecutivo que habilite medidas encaminadas a paliar esta falta de trabajadores de forma que se evite la paralización de la campaña y el abandono de hectáreas.
La mano de obra marroquí es complementaria, que no sustitutiva, a la de trabajadores de España. El contingente de trabajadoras con contrato en origen procedente de Marruecos supone un 15% aproximadamente del total de la mano de obra que participa en la campaña de recolección de los frutos rojos de Huelva, el mayor productor de Europa El sector emplea cada temporada a unas 100.000 personas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual