Pasajeros esperando el tren este miércoles.
Pasajeros esperando el tren este miércoles. / M.G.

La línea de tren entre Huelva y Sevilla seguirá cortada, al menos, hasta este jueves. Según Adif, "la reparación de la avería se pospone hasta esta próxima madrugada". Según explican, "la reparación de un km de electrificación (donde hay afectados muchos componentes y estabilizadores de la catenaria) es una tarea muy complicada, que no suele suceder a menudo", por lo que las labores de reparación perdurarán hasta la madrugada de este jueves. Según las previsiones, mañana a primera hora la línea debería estar operativa.

Las tareas de reparación se están llevando a cabo en el tramo ferroviario entre San Juan del Puerto y Niebla de la línea convencional entre Sevilla y Huelva, cortada al tráfico desde las 4:05 de este martes por la rotura de la catenaria al engancharse en el cable un tren de mercancías.

Desde Renfe han puesto en marcha un servicio alternativo por carretera para el traslado de los pasajeros que se ha mantenido activo durante toda la jornada, tras verse afectados ocho trenes de media distancia y dos de larga distancia a Madrid. Los de Media Distancia Huelva-Sevilla realizan por carretera el tramo Huelva-La Palma del Condado y entre esta estación y Sevilla en tren. Los servicios Huelva-Madrid se están llevando a cabo por carretera entre Huelva y Sevilla y entre esta estación y Madrid en tren.

Incertidumbre desde primera hora en la estación

La incertidumbre se palpaba en el ambiente desde temprano, cuando al llegar los usuarios eran reubicados en autobuses, debido a la avería. Un gran revuelo se formó desde antes de las 8 en la estación de tren de Huelva, tras observar cómo el tren con destino a Sevilla y a Madrid, volvía a quedarse sin partir. "Toda una película", contaban algunos usuarios agolpados a las puertas de la estación.

Largas colas a primera hora de este miércoles en la estación de Huelva.
Largas colas a primera hora de este miércoles en la estación de Huelva. / M.G.

Pese a que los viajeros han recibido la notificación de lo ocurrido por parte de Renfe de manera telemática, han sido muchos los que se han llevado la sorpresa nada más llegar, al no haber consultado antes el teléfono y al encontrarse a la multitud en la zona exterior esperando a ser transportados por carretera.

stats