Las 5 cosas más destacadas que pasaron en Huelva un día como hoy hace 18 años
Abrimos las páginas del periódico Huelva Información en agosto de 2005
Agosto de 1992: se inauguraba en Huelva el Hotel Islantilla
Huelva/Si navegamos por las páginas de ediciones antiguas del periódico Huelva Información, podremos realizar un viaje al pasado sin movernos del sofá. De esta manera, podremos conocer cómo era la vida en Huelva durante los 40 años que el diario ha acompañado a la ciudad y ha recogido su historia, formando una parte fundamental de ella. Si nos remontamos a un día como hoy pero hace 18 años, en 2005, nos daremos cuenta de que eran muchas las cosas interesantes que pasaban en nuestra provincia a lo largo de una sola jornada. Te traemos ahora las cinco que consideramos las más curiosas.
Por ejemplo, el 23 de agosto de 2005 se publicaba en el periódico Huelva Información un informe del CSI-CSIF sobre el estado de la prisión de Huelva. Este aseguraba que la cárcel onubense estaba un 60% por encima de su capacidad.
Lo que CSI-CSIF destacaba era que la saturación en la prisión de Huelva repercutía en los demás ámbitos de la vida en prisión: seguridad, asistencia sanitaria o en el desarrollo de las diferentes actividades programadas en cada centro y destinadas a la rehabilitación del interno.
Asimismo, el presidente nacional del Sector de Prisiones de esta organización sindical, José Ramón García advertía de que "se está devolviendo a los presos a la calle tal y como habían entrado porque la labor de sociabilizar y educar a estos internos era nula". Como solución señaló la creación de otras centros penitenciarios en Huelva y la comunidad andaluza, calculando que al menos cinco centros más tendrían cabida en la provincia.
Por otra parte, se confirmaba en agosto de 2005 un nuevo foco de lengua azul en San Bartolomé de la Torre, en Huelva, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se elevaban de esta forma a once las explotaciones ganaderas afectadas en la provincia de Huelva hace 18 años.
Según indicaba el MAPA en 2005 al periódico Huelva Información, la lengua azul es una enfermedad infecciosa que afecta exclusivamente a los animales rumiantes.
Además, en agosto de hace 18 años el periódico Huelva Información presentaba la siguiente noticia: "Detenidos dos cazadores furtivos con hurón". Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Villanueva de los Castillejos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva denunciaron a finales de agosto de 2005 a dos vecinos de Cartaya por practicar la caza de forma ilegal utilizando para ello un hurón y siete redes. Las piezas de caza decomisadas fueron depositadas en el Centro de Recuperación de especies amenazadas de la Calatilla.
Otra noticia que se publicaba en el Huelva en 2005 era la siguiente: "El Obispado estudiará la expulsión de misa de dos vecinos". En agosto de hace 18 años, el sacerdote Manuel Esono fue acusado por dos vecinos de Ayamonte de expulsarles de misa por defender que no se derribe la ermita de su barrio. En distintas declaraciones, Esono afirmó que el asunto estaba "en manos del Obispado de la provincia de Huelva".
Antonio Pérez, uno de los expulsados, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la barriada en la que iban a tirar la ermita, relató que cuando se encontraban en misa "junto a 400 personas más" el cura se subió al púlpito y comenzó a "despotricar contra nosotros, recriminándonos que nos hubiéramos dirigido en su día a la prensa, cuando él mismo estaba usando un medio tan importante como el púlpito de una iglesia.
Los hechos que enfrentaban en 2005 a los vecinos con el Ayuntamiento y la Iglesia local se remontaban a febrero de 2003, cuando se denunció la intención del Consistorio de utilizar para operaciones inmobiliarias el suelo de la ermita, de 78 años de antigüedad, cerrada al culto.
Además, un día como hoy de hace 18 años, el restaurante de comida rápida McDonald's, ubicado junto a la rotonda de salida hacia Punta Umbría, sufrió un incendio alrededor de la diez de la noche, cuando al parecer se produjo un cortocircuito en un cuadro eléctrico, aunque desde la empresa no se quiso dar ningún dato sobre lo ocurrido. Tres vehículos del cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta la zona para extinguir el incendio, sofocándolo en poco tiempo, aunque el suficiente para asustar a los onubenses que se encontraban allí cenando.
Temas relacionados
No hay comentarios