La Costa de Huelva lidera el crecimiento de ingresos por habitación en el país con un aumento del 20% en 2024
La ocupación media anual de la zona fue inferior al 50% al tratarse de un destino estacional
Diez pueblos de Huelva recibirán una subvención de la Junta de Andalucía por su denominación como Municipio Turístico
Huelva/Los destinos vacacionales de la Costa de la Luz de Huelva han hecho valer su posicionamiento de mercado en 2024 mejorando los ingresos que se alcanzaron durante el ejercicio de 2023. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR por sus siglas en inglés Revenue Per Avalible Room) en el sector hotelero de la Costa han aumentado un 20,7% con respecto al año anterior según el informe presentado por el lobby Exceltur, que representa a treinta empresas del sector turístico entre las que se encuentran Iberia, Renfe, Meliá, Iberostar o Minor.
El estudio revela que en el periodo entre enero y noviembre de 2023 el RevPAR medio de esta zona vacacional onubense era de 65,5 euros de ingresos por habitación mientras que la media durante los mismos meses de 2024 este se elevó a 79,1 euros de media, lo que supone una diferencia de 13,6 euros. Los meses con mayores ingresos por habitación fueron previsiblemente los de verano con un PeVAR que alcanzó los 168,31 euros de media en agosto, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), superando a julio y junio con una media de 119,22 y 68,68 euros respectivamente.
En el ranking de crecimiento en Andalucía, Huelva se encuentra por encima de la Costa Tropical de Granada, que creció un 19,2%; la Costa de la Luz de Cádiz, que contó con un crecimiento del 5,7%; la Costa del Sol de Málaga, que cerró 2024 con un crecimiento del 4,3%; y la Costa de Almería, que creció un 2,8% este último año.
El aumento del PeVAR onubense representa el mayor crecimiento de un destino vacacional de costa en el país según el informe. Huelva supera en ingresos por habitación disponible a la Costa Brava, que creció un 6,9% hasta los 69,9 euros; a la Isla de la Gomera, que aumentó su PeVAR un 2,7% con ingresos en torno a 75,8 euros; y también sobrepasa a las Rías Baixas y Rías Altas, que lograron un incremento del 2,8% y 0,2% y unos ingresos por habitación de 39 y 37,9 euros.
Pese a ser la costa onubense la que mayor crecimiento ha obtenido en el último año, la cifra media de ingresos por habitación se encuentra por debajo de otros destinos de vacacionales de costa que, pese a haber experimentado un menor crecimiento, sus ingresos por habitación son más altos que en la provincia onubense. Este es el caso de Ibiza y Formentera; cuyas habitaciones generaron un ingreso de 153,8 euros, la Costa de Barcelona, que ingresaron 143,8 euros; o las costas de Tenerife y Gran Canarias cuyas habitaciones tuvieron unos ingresos de 119,2 y 118,8 respectivamente.
En Andalucía se encuentra por debajo de Málaga, que cerró el ejercicio con una media de 106,4 euros y de Cádiz, cuyos ingresos por habitación se establecieron en 86,1 euros. Por detrás de la onubense están la costa de Granada con una media de 63,1 euros mientras la de Almería cerraba el ranking andaluz con una cifra de 61,1 euros.
Ocupación de la Costa
La zona de la Costa de Huelva es un destino estacional que se beneficia de unos datos de ocupación altos durante los meses centrales del año coincidiendo con el verano, pero significativamente más bajos el resto del año. Durante los meses estivales de 2024, la ocupación de habitaciones de la Costa de la Luz de Huelva registraron una ocupación del 50,7% en junio, según el INE. Esta aumentó hasta el 70,52% en julio hasta alcanzar su mejor mes en agosto con el 81,88% de las habitaciones de la zona ocupadas.
El resto del año se registraron cifras notablemente más bajas siendo enero el mes con menor ocupación con el 14,42% de las habitaciones empleadas seguido de marzo con el 18,20%. La media anual de ocupación en 2024 se estableció en un 43% debido a que más de la mitad del año la ocupación de la Costa onubense es inferior al 50%.
Previsiones para 2025
Exceltur refleja en el informe las perspectivas turísticas para el escenario de 2025 en el sector a nivel nacional que podrían darse también en Huelva. En este sentido defiende un panorama "favorable para la actividad turística" por, entre otros factores, la preferencia del consumidor por viajar frente a otro tipo de gastos o la introducción de la inteligencia artificial en el sector, variables que además encabezan la lista de principales factores que condicionarán positivamente la actividad turística en 2025 según los empresarios consultados en la Encuesta de Confianza de Exceltur en enero de este año. En el lado contrario de la lista, el crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico (VFT) es el principal condicionante que puede lastrar el desempeño de la actividad.
El informe señala que tras los tres primeros meses, el segundo cuatrimestre del año se podría ver impulsado por la celebración de la Semana Santa en abril y la tendencia cada vez más creciente de realizar viajes en los meses fuera de la temporada alta, que se concentran en verano.
También señala diversos retos a enfrentar este año relacionados principalmente con la "cautela asociada a los fenómenos vinculados al clima", situación que ya se ha vivido anteriormente en Huelva con algunas cancelaciones. También señala la gestión de los destinos como un reto a enfrentar este año poniendo el foco en la administración de las viviendas de uso turístico, la masificación de los destinos y la contestación ciudadana a la llegada de turistas.
Dentro de las prioridades de política turística para 2025, encabeza el ranking de la empresa la convocación del Consejo Español de Turismo para elaborar y aprobar la Estrategia Turismo Sostenible 2030, ya que servirá de guía para su aplicación conjunta de todos los agentes del sector turístico.
También te puede interesar
Lo último