La Costa de Huelva lidera en España el aumento de la ocupación de las viviendas turísticas
Los precios oscilan entre los más de 100 euros la noche en alojamientos de Punta Umbría y los apenas 50 euros en Isla Canela, según Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista
La provincia onubense rebasa el 60% de reservas tras experimentar el mayor crecimiento del litoral español respecto al pasado año
Costa/El nivel de reservas de las viviendas turísticas para agosto en la Costa de Huelva rebasa el 60% tras experimentar el mayor crecimiento del litoral español respecto al pasado año, según un estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional del portal inmobiliario Idealista. Así, del estudio se desprende que hasta en nueve costas de las analizadas por Rentalia ha crecido el nivel de ocupación de las viviendas turísticas, si bien es la costa onubense la que se sitúa a la cabeza en el panorama nacional, al pasar del 44,6% en agosto del 2023 al 60,7% para este mes de 2024.
En lo que se refiere a los precios y por municipios, según se extrae de Rentalia, el precio mínimo por noche en una vivienda para cuatro personas en Punta Umbría supera los 100 euros. Las opciones disponibles para seis noches en agosto, en base a las consultas realizadas por este diario, oscilan entre los 820 euros y los 1.412 euros.
Más asequible es la pernocta en La Antilla en viviendas de similares características y durante las mismas seis noches -semana del 12 al 18 de agosto-. Rentalia recoge una opción por 520 euros la semana, mientras que el grueso de los alojamientos tienen un precio de 600 euros o, lo que es lo mismo, 100 euros la noche. Igualmente, también hay alguna vivienda cuyo precio de alquiler por seis noches excede los 1.200 euros.
La opción que más se adecúa a cualquier bolsillo pasa por Isla Canela, pues son multitud las viviendas turísticas que están disponibles todavía y con precios que se sitúan alrededor de los 350 euros las seis noches, prácticamente la mitad de lo que cuestan en La Antilla.
A Huelva le sigue en crecimiento la costa de la provincia de Cádiz (del 83,5% al 88,3%), la costa de la provincia de A Coruña (del 80,3 % al 84,1 %) y la costa de Fuerteventura (del 78,8% al 82%). Por el contrario, la mayor caída interanual del nivel de ocupación se ha dado en la costa de Menorca al pasar del 97,3% al 93,2%, seguida de la costa de Tenerife (72,8% al 69%).
La costa con mayor ocupación (se analizan los calendarios de disponibilidad de las viviendas a menos de 15 kilómetros de una playa) en Andalucía es la de Málaga, con un 89,2%, ligeramente por debajo del pasado año, cuando estaba al 91%, seguida de la de Cádiz, con el 88,3% de las viviendas turísticas reservadas, frente al 83,5% de 2023. Le sigue la costa de Almería, con el 86,9% y una subida de más de dos puntos en relación al pasado año, y Huelva, con un ascenso de dos dígitos, al pasar del 44,6% registrado en 2023 a un 60,7% este agosto, por lo que todavía tiene disponibilidad para los viajeros que busquen una vivienda turística de última hora.
Las tres primeras superan el promedio nacional, donde las reservas alcanzan el 84,9% (el pasado año fue del 84,3%), pero se sitúan aún a distancia de los destinos más demandados, caso de Mallorca, donde el 99,7% de las viviendas turísticas a menos de 15 kilómetros de una playa analizadas ya están reservadas, o la de Menorca, con un nivel de ocupación del 93,2%.
En España, del estudio de Rentalia se extraen otros intereses de los viajeros que visitan la costa, como que las características más buscadas son el aire acondicionado y la piscina, ya que el 86,9% y el 84,8% de las viviendas que tienen estos equipamientos ya están reservadas.
Aquellos viajeros que prefieran evitar la costa y les interese el turismo de interior se encontrarán con que el 90,5% de las casas rurales de toda España están ya reservadas para agosto.
Según la directora de Rentalia, Almudena Ucha, "el ligero repunte en la tasa de ocupación da muestras de la estabilidad del sector, a pesar de los movimientos en su contra", y demuestra que la vivienda turística es una de las alternativas de alojamiento preferidas por los turistas que visitan el litoral español. Entre los datos destaca especialmente el norte de España, donde varias costas muestran mayores niveles de reservas que el año pasado. "Los viajeros que eligen estas costas buscan un refugio climático para huir de las olas de calor y las masificaciones típicas de otros destinos", indicó.
También te puede interesar