Creando vínculos, creando imagen
MKS Club
Cuando hacemos campaña de marketing es importante recordar que también somos animales ligados a sensaciones sutiles que algunos traducen y otros desechan
Qué tendencias 2025 te interesan en tu perfil de Instagram y por qué
Huelva/A veces nos obsesionamos con los objetivos, los nichos de mercado, el enfoque. Hoy resulta coherente recordar que, en países como Japón o China, la espiritualidad del empresario tiene tanta importancia para el inversor asiático como el producto propuesto. Ellos dedican tiempo a tejer lazos antes de invertir. Tiempo para reunirse en persona una y otra vez, hasta que se relajan los discursos impecables y pueda verse por fin, la fibra humana de sus futuros socios, su historia familiar. Así construyen la confianza, así lo hacemos todos inconscientemente.
¿Qué se nos escapa al hacer Marketing empresarial?
Tras un producto o marca está el factor humano. Buscamos reunirnos con los responsables, y sabemos o intuimos por los detalles quién hay detrás del negocio, sus fortalezas y debilidades. Algo tan superficial como la postura que tengo cuando charlamos parados en cualquier reunión o encuentro, incluso en una presentación, está hablando de mi.
Te pondré un ejemplo sencillo: mi pie izquierdo suele colocarse firme en el suelo y el derecho recogido a su alrededor, rodeando al compañero, flojo, como cansado. A nivel psicológico o incluso espiritual, mi modo de colocarme está diciendo mucho más de mí que mis palabras y garantías bancarias, incluso que mi pasión por el producto y mis soluciones para convertirlo en un superventas. El lado derecho de mi cuerpo, el masculino, refleja que mi hemisferio izquierdo tiene poca base, el que representa la acción, la conquista, el análisis, la lógica y la templanza. Mi dislexia y lateralidad cruzada hablan de mí sin permiso, pero de ello hablaremos en otro momento.
¿Quién puede ayudarnos en esta situación?
Los profesionales que observan las micro o macro expresiones que compartimos sin darnos cuenta, cómo los psicólogos, terapeutas e incluso aquellas empresas de imagen que nos guían en la creación de nuestra marca personal o empresarial, son de gran apoyo. En Huelva tenemos la empresa Imagen Personal Asesores, recientemente premiadas, o Solamente Rocío, y otras más que seguro podrás encontrar.
¿Podemos aprender a través de la observación?
El empresario y fundador de Ford Motor Company, Henry Ford, lo hizo. Fue un hombre innovador y visionario que tuvo toda su carrera un interés general en las personas, sus comportamientos y las dinámicas sociales. Solía pasearse durante horas por un Centro de Salud Mental, para observar a los pacientes. Esto le dio una base de datos importante sobre la psicología humana y a su vez le ayudó a comprender a sus empleados y a sus clientes.
Parece entonces importante no hacer distinciones entre lo que afecta nuestra vida personal y empresarial ya que el inconsciente está mucho más expuesto de lo que creemos.
La primera intuición, esa que cubrimos de autoengaños, de prisas por vender y de datos, no falla, pero es demasiado sutil, se desvanece rápidamente. El método Silva puede ayudarnos a conocer y a conectar con nuestras percepciones a través de ejercicios prácticos y sencillos.
Por otro lado, cuando el individuo hace terapia, esta misma intuición se hace más certera y auténtica. Es un viaje interior difícil, pero cuanto mejor nos conozcamos y sanemos las viejas heridas de guerra, mejor intuimos al otro, porque los miedos sanados nos acercan rápidamente a ese espacio sensorial olvidado.
Acabamos de cerrar un año de reuniones y presentaciones entre emprendedores con un mismo sentimiento, el de conectar con la mirada de otras personas, su presencia, su energía, su discurso perfectamente hilado, sus gestos, su voz, su camino hecho de sabiduría y de algún tropiezo duro que se ha convertido en maestro de vida. Una base perfecta para el Storytelling que compartirás en las redes sociales, construyendo así tu marca personal más auténtica, más honesta y mucho más atractiva para el comprador.
También te puede interesar