Cómo crear tu identidad de marca y disfrutar del proceso de ser tú

Tribuna MKS

Ser una persona o marca/empresa genuina hará que te acerques mejor a tu público y audiencia, ofreciéndoles un servicio/producto más adecuado a sus necesidades

¿Por qué es importante la Comunicación para las empresas?

Redes sociales. / H.I.
Ana Bermejo - Ana Bermejo, Comunicación y Marketing ( @Ana_Bermejo ) CEO

28 de octubre 2024 - 05:01

Huelva/Que las redes sociales son el nuevo boca a boca, ya casi todos lo sabemos. Pero que ese boca a boca está saturado de perfiles, también. ¿Cómo destacar en la marabunta existente y disfrutar del proceso? Con unas claves sencillas (y con trabajo, evidentemente).

Quizás el primer paso es saber quiénes somos, qué queremos y hacia dónde queremos dirigir nuestra marca y/o empresa. Una vez sepamos cómo nos vemos y cómo nos ven, tenemos que adecuar nuestro mensaje en redes sociales a ello.

Si tienes claro este primer paso (si no es así, puedes consultar con los profesionales que se dedican a ver-te como marca, es decir, profesionales de marketing y comunicación), los siguientes son más estructurados y sencillos de llevar a cabo.

Investiga tu audiencia y competencia

Estudiar la competencia te facilitará conocer por dónde se mueve tu mercado y adecuar tu comunicación y estrategia al mismo. Un mercado que pasa por la audiencia. Debes tener en cuenta esta audiencia objetivo a la que irán dirigidas tus acciones; estudiando el propósito de valor que tienes para ofrecer y diferenciarte de la competencia.

Estudiar esta competencia te servirá para muchas cosas: saber cómo está el mercado, qué está funcionado, qué no, qué estrategias y mensajes están en boga, y cómo se desarrolla el día a día al que deberás enfrentarte. Pero también será práctico para conocerte a ti mismo y determinar muchas de las cualidades y valores que te hacen diferente.

Aquí entraría también la acción de estudiar a tu cliente ideal, dentro de la audiencia a la que te diriges. Es más sencillo dirigirte a un perfil específico que a muchos y no poder cumplir con objetivos y destacar por tus acciones.

Personalidad y misión

Es quizás uno de los puntos esenciales. Conocer cuál es tu personalidad de marca y la misión te acercarán mucho más al público objetivo al que te diriges y hará que actúes en consecuencia a tus valores. Asegúrate de tener una misión directa y clara, que describa tu visión de marca y negocio (así como de tus servicios profesionales). Y también tus objetivos. Crear tu identidad de marca sin tener claros tus objetivos, es como ir caminando ‘a salto de mata’ sin saber el destino al que quieres llegar.

En tu identidad de marca va intrínseca la personalidad. De tu servicio, de tu empresa, de ti mismo. Definir la personalidad de la marca teniendo claros los valores que quieres transmitir a tu audiencia, se convierte en fundamental para crecer en consonancia a tus propios valores y forma de ver la vida y no entrar en conflicto contigo mismo.

Identifica tus puntos fuertes y comunica claramente cómo puedes resolver los problemas o satisfacer las necesidades de tu cliente de una manera única y diferente, la tuya.

Hacer este trabajo previo te permitirá ofrecer la coherencia que tu cliente ideal y/o audiencia necesita para confiar en ti.

Análisis DAFO

Es una de las partes técnicas que mayores resultados ofrece a la hora de conocer a qué te enfrentas y cómo. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Considera las características de tu marca, empresa y/o servicio permitiéndote identificar aquellas que deseas destacar y cuáles fortalecer.

En las debilidades debes marcar los aspectos más desfavorables que encuentras en tu identidad de marca. En las amenazas, esos riesgos externos para tu empresa / marca. En las fortalezas, las ventajas competitivas que te harán ser diferente y destacar. Y en oportunidades, los cambios beneficiosos en tu sector que pueden ser aprovechados para posicionarte.

Un análisis DAFO siempre está vivo. Ya sea para tu propia identidad como para estudiar a la competencia directa a la que te enfrentas.

Comunicación

Una vez hayas el trabajo de conocerte, conocer tu público objetivo, competencia y misión, debes enfocarte en qué canales transmitirás tu imagen de marca. Dónde quieres afianzar tu identidad de marca.

Estar en todas las redes sociales existentes quizás no sea tu mejor opción, por ello debes conocer en cuáles se mueve tu audiencia (el público/cliente al que quieres ‘enganchar’) para adecuar tus mensajes a estas.

Pero no solo de redes sociales vive tu identidad de marca. Medios de comunicación, ponencias, talleres, networking, encuentros del sector… El estar presente en estos también es comunicación, y te ofrecerá visibilidad. La coherencia en tu comunicación hará que se construya esa confianza y se fortalezca la conexión emocional entre tu identidad de marca y tu audiencia.

Ana Bermejo - https://anabermejocomunicacion.com/

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