La crisis provoca que el 25% de las plazas de guardería quede sin cubrirse

El sector de los centros conveniados teme que algunos módulos de Educación Infantil no puedan afrontar la situación por falta de demanda · Las clases de más difícil cobertura son las de 0 a 1 año

El cuidado de los niños de 0 a 3 años da empleo a un millar de personas en las guarderías conveniadas.
El cuidado de los niños de 0 a 3 años da empleo a un millar de personas en las guarderías conveniadas.
Enrique Morán / Huelva

15 de junio 2011 - 01:00

El colectivo de las guarderías conveniadas, que aglutina el 60% de la oferta de plazas para niños de 0 a 3 años de la provincia, sitúa en un 25% las vacantes que van a quedar en sus centros en el próximo curso 2011/12, al menos en la capital. Según el portavoz de este sector, Blas Rodríguez, la situación se veía venir como una repercusión directa de la crisis económica y la pérdida de puestos de trabajo en las familias. Esa reducción tiene unas consecuencias funestas para estos centros de Educación Infantil que dan empleo en la provincia a un millar de personas aunque algunas de ellas no estén a jornada completa.

Rodríguez explicó que "esas vacantes no evitarán que en algunos lugares concretos se registren listas de espera que tienen su razón de ser en la ubicación de niños en otras clases cuando no hay cupos suficientes", si bien son menos frecuentes en los centros más recientes.

El panorama para el curso 2011/12 es, por lo tanto, bastante peor que en el actual, en el que, "aunque se comenzó con algunas vacantes, se fueron cubriendo prácticamente todas con el transcurso de los meses". Las clases que estarán, sin embargo, más frecuentadas en el próximo curso serán las correspondientes a 1 a 2 años.

Huelva cuenta con 55 centros conveniados en toda la provincia de los que 41 se encuentran en la capital. La provincia onubense tiene un total de 142 centros entre los escuelas infantiles -de carácter público- y los centros de Educación Infantil -conveniados-. Los centros de Educación Infantil sienten cómo desde la Administración las condiciones para realizar su actividad se endurecen curso tras curso. Prueba de ello, según indicó Blas Rodríguez, es que los pagos "de la Junta de Andalucía nos están llegando con dos meses y medio de retraso" y que éstos no se mueven desde hace ya tres años, pese a los correspondientes aumentos del IPC y "lo peor es que sabemos que nos espera lo mismo en el próximo curso".

La situación de los centros conveniados se complican más si cabe para el curso 2011/12 teniendo en cuenta que la política que aplica la Consejería de Educación con el sector es que sólo pagan aquellas plazas que se cubren y no el total con las que cuenta el centro en cuestión. De ahí viene la gran preocupación que atenaza al sector dada la previsión de una mayor cantidad de vacantes.

El precio que se mantiene desde hace tres años es de 278,88 euros. En éste va incluido el comedor, que sale por 69 euros, todo ello al mes. Rodríguez asegura que ni siquiera lo estipulado para el comedor cubre el gasto del catering. Para que la reducción de niños tenga el menor efecto posible en las plantillas de los centros, éstos prevén buscar alternativas como compartir algunos de los trabajadores.

Durante el pasado año, el número total de plazas que fueron ofertadas para los niños de 0 a 3 años fue de 8.029 si bien el número de niños que las ocupó se quedó por debajo de los 7.000. Hay que subrayar que estas cifras hacen referencia al total del sector, es decir, plazas públicas y conveniadas que, como ya se ha dicho, son el 60% de las cubiertas.

stats