Cristóbal Colón no era genovés: Este fue su verdadero origen
La investigación liderada por el profesor Lorente da respuesta a dos incógnita: cuál es el origen de Cristóbal Colón y si están realmente sus restos en la Catedral de Sevilla
Jean Claude da vida a Cristóbal Colón en su documental: "Creo que me sentí poseído por el almirante durante este rodaje"
Investigadores confirman que los huesos enterrados en Sevilla son de Cristóbal Colón
Más de 25 supuestas nacionalidades y 500 años de incógnitas se han desvelado con el documental Colón ADN: Su verdadero origen. Un thriller documental histórico y científico que recoge los resultados de veinte años de estudio de investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente.
Este largometraje prometía respuestas a dos grandes incógnitas: cuál es el origen de Cristóbal Colón y si están realmente sus restos en la Catedral de Sevilla. La segunda incógnita ya fue respondida antes del estreno del documental este sábado 12 de octubre. Los investigadores confirmaron que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla son del descubridor de América.
Sin embargo, en el mismo documental ponían sobre la mesa que en Santo Domingo, en la República Dominicana, de donde se trajeron los restos del almirante, que también podrían pertenecer a él. No obstante, el gobierno dominicano no ha permitido exhumar los restos para realizar una comparación y corroborar esta teoría.
La segunda gran pregunta sobre su origen tenía una respuesta diferente a la que durante años se ha estudiado en los libros de historia: Cristóbal Colón no fue genovés. Una teoría que flaqueaba al novegante comunicarse por escrito en perfecto castellano hasta con el gobierno genovés. En el documental se centraron en ocho teorías y se fueron descartando una a una.
Cristóbal Colón no fue un corsario portugués cuyo verdadero nombre era Pedro Ataide, tampoco era hijo del príncipe de Viena, no fue el navarro Pedro Álvarez de Sotomayor, tampoco un agote de Navarra ni el único hijo superviviente de la noble castellana Aldonza de Mendoza.
"Hay rasgos compatibles con el origen judío", sentencia Lorente dando fuerza a la teoría del arquitecto Francesc Albardaner, que ha sostenido en sus publicaciones que Colón era judío. "Era judío de cultura, religión, nación y corazón. Rezuma judaísmo en sus escritos", manifiesta Albardaner.
Este origen choca con la teorío genovesa ya que en el territorio italiano se habían expulsado totalmente a los practicantes de esta religión. Un origen que tuvo que haber sido ocultado por Colón debido a que los judíos eran perseguidos en España.
En cuanto a una localización geográfica exacta de su nacimiento se señana en el arco mediterráneo occidental. En esta teoría se descarta a Francia por falta de "teorías sólidas" lo que deja en el mapa a España, donde vivían unos 200.000 judlios y Sicilia, también bajo el dominio de la corona de Aragón en ese momento y donde habitaban alrededor de 40.000 judíos.
Francesc Albardaner, cuya teoría ha sido la ganadora de las investigación del equipo de Lorente, defiende que Colón pudo haber sido descendiente de una familia de tejedores de seda de Valencia. Una teoría que casa con su origen judío ya que era una profesión muy tradicional en la comunidad judaica. Se´gun esta teoría Colón habría sido un emigrante de la zona de Liguria, en Italia, que viajaría a Valencia, donde se presentaría como hijo de genoveses o un ciudadanod e la corona aragonesa, pero siempre escondiedo su origen judío sefardita.
Otros secretos descubiertos durante la investigación
Durante estas dos décadas de investigaciones y análisis a los restos del descubridor de América para esclarecer su origen también se han descubierto otras verdades que hasta el momento permanecían ocultas.
Tras la exhumación de los restos, estos se compararon con los de Hernando Colón, hijo del almirante y dieron resultados positivos de relación familiar de primer grado. Sin embargo, Diego Colón, el que se presupuso su hermano, no compartía una relación familiar de hermandad con el navegante. La relación entre ellas era de un quinto o sexto grado, lo que equivaldría a una relación de primos segundos.
Esta fue otra de las mentiras alrededor de este controvertido personaje histórico al que durante su vida, y tras su muerta, solo se han hido sumando preguntas a las que, por fín, se le pueden dar respuestas.
También te puede interesar