Críticas del PSOE al Ayuntamiento por el derrumbe de parte del techo de la entrada de la Casa Grande de Huelva

Los socialistas denuncian la “dejación de funciones de Pilar Miranda” en las viviendas de la calle Jesús Hermida y el Ayuntamiento explica que el derrumbe se debe a "una filtración doméstica", así como que la rehabilitación del inmueble se licita "este mes"

Estado actual de la Casa Grande de la calle Jesús Hermida de Huelva. / M. G.

El derrumbe de la parte de la entrada de Casa Grande de la calle Jesús Hermida de Huelva capital enfrentaba este lunes al Grupo Municipal Socialista y al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva. Mientras que la concejala del PSOE, Leonor Romero criticaba a Pilar Miranda por hacer "caso omiso” ante el daño estructural que presenta el edificio, señalando que “está haciendo dejación de funciones y jugando con fuego y con la vida de las 42 familias que allí viven”; el Consistorio asegura que este derrumbe se ha debido a "una filtración doméstica", toda vez que señala que los trabajos de rehabilitación del inmueble "se licitarán antes de que finalice febrero".

Desde el PSOE lanzaban este lunes un comunicado en el que decían que "los vecinos de estas viviendas municipales se despertaron sobresaltados en la madrugada tras el derrumbe de parte del techo de la entrada del edificio. El desprendimiento de este techo junto a las escaleras de entrada al patio se produjo a la una y media de la madrugada del sábado al domingo cuando, por suerte, no había nadie. Por tanto, no ha habido que lamentar daños personales en esta ocasión". Esta situación en la Casa Grande, prosiguen, "se produce tan solo días después de que el equipo de Gobierno del PP rechazara en el pleno la moción del PSOE en la que se solicitaba el comienzo inmediato de las obras de rehabilitación, previstas para antes de finalizar 2024 y que aún no han sido ni licitadas". Leonor Romero insistía en que esta situación “era previsible porque este edificio municipal está en un lamentable estado por las malas condiciones de sus estructuras”.

La que fuera concejala de Vivienda durante el Gobierno del PSOE ponía de manifiesto que “ya advertimos antes de que llegara el actual equipo de Gobierno del problema estructural que padecen estas viviendas, pero le han restado importancia al problema”. Así, la concejala subrayaba que “es un peligro que en el estado casi ruinoso del edificio, estos vecinos permanezcan viviendo ahí” y advierte de que “en cualquier momento puede haber otro derrumbe y dañar la integridad de las personas”. Y, además, “el equipo de Gobierno no tiene ninguna prisa por desalojar estas viviendas, buscarles soluciones habitacionales y acometer las obras de rehabilitación”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento sostienen que los técnicos de mantenimiento municipales ya han actuado con "total diligencia" en dicho inmueble y "se ha saneado la zona afectada", así como apuntaron que "los cascotes que se ven no corresponden con ningún derrumbe, sino la intervención de los propios técnicos municipales que cuando existen humedades deben sanear la zona". En este sentido, indican que los trabajos previstos para la rehabilitación del edificio, se licitarán "antes de finales de febrero", según "los criterios que se recogen en el último informe técnico".

De su lado, el grupo socialista insta a ampliar la rehabilitación de estas viviendas municipales más allá del portal número 5, la única obra prevista, y acometer reformas en las zonas comunes donde se ha derrumbado el techo. “Hay que tomar medidas urgente antes de que ocurra una desgracia”, insistió Romero.

Desde el PSOE denuncian que “en más de año y medio que lleva gobernando el PP, no han hecho nada en las viviendas municipales” e indicó que “mientras que Pilar Miranda no tiene problema alguno para reformar varios edificios municipales, los vecinos de La Navidad, Pérez Cubillas y la Casa Grande siguen esperando la rehabilitación de sus viviendas”. “La alcaldesa ha decidido abandonar a su suerte a todos estos onubenses y al parque público de viviendas de esta ciudad, tal y como hicieron en su 20 años de gobierno”, finalizó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último