Un momento de la última jornada de preliminares.
Un momento de la última jornada de preliminares. / Fran Álvarez
E. Romero

04 de febrero 2024 - 17:39

Huelva/Sábado último día de preliminares. Hoy será el día del primer corte y como bien sabéis yo no estaré para verlo, son días complicados para algunos, aunque viendo el devenir del concurso prácticamente se saben las que se quedan fuera.

Hoy se ha vuelto a colgar el cartel de no hay localidades, y eso se nota en la gente que se coloca en los pasillos durante las actuaciones.

A priori es uno de esos días gordos, pero ya sabéis: noches de expectación, noches de decepción. Hoy los presentadores del acto son las dam@s, creo firmemente que la labor de presentar es algo complicado y siempre debe ser hecha por alguien que sepa hacerlo. Cualquier persona no vale. Las dam@s pueden dar realce a la presentación pero no deben ser ellas las que lo hagan.

Otro aspecto que este año me esta sorprendiendo es la interacción que tiene Juani Manzano con los grupos. No es de recibo que se lleve todo el tiempo intentando ser la protagonista del teatro, ella tiene una labor importante que es la de animar pero creo que este año se está pasando con tanto protagonismo, como se dice: un poco de azúcar gusta, mucho empalaga y todos acaban por aborrecerlo.

Una noticia recorre toda la sala, tendré que comprobarla, pero de ser cierta seria la puntilla que le falta a la fiesta. Estaré atento y os lo diré al final. Un cuarteto desencantado, inicia su repertorio a oscuras, estas princesas de cuento están desencantadas con el cuento. Parodia un poco lenta, tardando mucho en entrar los cuatro en escena. No llega a conectar, pero eso sí, voluntad no les falta.

Desde Villalba Una comparsa extranjera. Cuando un grupo no se viene abajo, acepta las críticas y continúa trabajando como si no hubiera pasado nada llegan los éxitos, hay que saber a lo qué se viene y saber cuáles son las limitaciones de cada grupo y el grupo de Villalba, con la dirección de Pinto, ha sabido a que venía y cuáles son sus limitaciones, magnífico pase por preliminares sin duda ninguna estarán en semifinales.

Desde el Molino de la Vega llega la murga Se me acabó el cuento. Este grupo de príncipes hace las delicias del público, grandes letras y una música con un tintineo especial, puro tres por cuatro, alargando los finales que es lo que nos gusta. Toda una gran agrupación que el año pasado demostró que venía a por todo y este año sigue reivindicándose con lo mismo, el tipo genial.

Descanso, el ambiente que hay en la carpa es sencillamente genial, grupos tocando toda su instrumentación para hacer las delicias de los que están dentro, un auténtico espectáculo, supongo que a los vecinos no les gustará tanto, pero es lo que hay. Después del descanso llega la cantera. Punta Umbría, una comparsa que viene con muchas ganas de agradar, viene fuera de concurso pero, os digo la verdad, si entrara en concurso a más de una le echarían la pata por encima.

Una de las comparsas más esperadas de este año se sube encima del escenario en cuarto lugar

Los Renegaos, este grupo de forajidos comandados por Raúl Barneto llega con las ideas muy claras, viene a apostar por todo, la vocalización es clave en este tipo de comparsas y la suya es de las mejores, fuerza calidad y una afinación exquisita, han llegado poniendo todo lo que hay que poner para entrar en fases más decisivas.

Para poner el punto y final y el broche de oro a la noche, la murga de Huelva, abre Soy yo, una agrupación gamberra sin vergüenza de las buenas, desde el primer momento se hacen con el público y después se limita a hacer reír y que el personal se divierta. Unas letras llena de mensajes y una tanda de cuplés de categoría. Total improvisación, porque iba a cantar cuatro cupletinas y al final cantó seis por lo que gustó. Un popurrí donde el cachondeo prima sobre el cante y eso que este año no lo hace mal. Lo dicho, una agrupación que debe optar a todo, por lo menos hoy lo ha demostrado.

Pdta. La la noticia que vaticine al principio no se ha llevado a cabo si se hubiera llevado a cabo sería y, os repito, el fin de la fiesta. Sólo os diré una cosa, en carnaval, Hispanidad Radio somos todos.

stats