Cruz Roja en Huelva llenará de música las salas de la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez
Numerosos músicos y músicas han participado en esta iniciativa que persigue la humanización
El Hospital Juan Ramón Jiménez conmemora ser el centro donde se creó la estimulación fisiológica del corazón con unas jornadas científicas internacionales
Huelva/El proyecto En clave por la vida. Música con alma, en el que los equipos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y Cruz Roja Huelva han logrado involucrar a numerosos músicos y músicas de la provincia para llenar de música cada semana las salas UCI del Hospital, da un paso más con la sesión formativa Musicoterapia en la UCI. Humanizando el cuidado intensivo.
El salón de actos Cruz Roja en Huelva acogió este martes este taller formativo que pretende enriquecer esta iniciativa, enmarcada en el programa de humanización del hospital y que en sus diez meses de andadura ha transformado el ambiente de este entorno sanitario tan delicado, proporcionando alivio tanto a los pacientes como a sus familias y al personal sanitario.
Mónica Muñoz Marchena, psicóloga, profesora y musicoterapeuta con amplia formación y experiencia referente en musicoterapia hospitalaria, explicó que el taller Musicoterapia en la UCI. Humanizando el cuidado intensivo profundiza en “casos reales y aprendizajes recogidos en mis años de intervención”, que sirven para “compartir cómo la música, cuidadosamente seleccionada y aplicada, ayuda a gestionar la ansiedad, promover la conexión emocional, y brindar un espacio de serenidad en medio de circunstancias difíciles”.
En esta línea, el taller abordó tanto la musicoterapia receptiva, que se centra en la escucha de música adaptada a cada paciente, como la musicoterapia activa, donde el paciente participa en la creación musical, pues en palabras de Muñoz, “no solo buscamos descubrir las posibilidades terapéuticas de la música, sino también reflexionar sobre el impacto de la humanización en el ámbito hospitalario”.
Por su parte, Javier Gutiérrez, vicepresidente de Cruz Roja, señaló que este taller “nos ha permitido aprender de esta prestigiosa formadora durante 2 horas de encuentro con ella, en la primera hora hemos tenido una charla sobre su experiencia, y en la segunda hora hemos disfrutado de un taller práctico de musicoterapia hospitalaria”. En definitiva, “ha sido una gran oportunidad de aprender, compartir y crecer en este proyecto que está ayudando a tantas personas”. El proyecto que Cruz Roja Huelva está llevando al hospital, explica Gutiérrez, “no es de musicoterapia propiamente dicho, son intervenciones musicales, en este taller hemos podido conocer la diferencia y aprender a acercarnos un poco más a los pacientes a través de la música y sus posibilidades de ayuda en la salud”.
La terapeuta ha destacado cómo toda la labor realizada por el equipo del Hospital Juan Ramón Jiménez y las personas especialistas en música que conforman el voluntariado de Cruz Roja en el proyecto En clave por la vida. Música con alma contribuye a demostrar que “en la UCI, la atención no se debe limitar solo a la recuperación física, sino también a brindar una experiencia de cuidado más humana y emocionalmente sostenible para todas las personas involucradas”.
Para lograr ese objetivo de humanización y atención emocional, en estos diez meses, cada martes y jueves, el espacio central de la UCI Polivalente y de la UCI Coronaria, ha acogido intervenciones de músicos y músicas voluntarios pertenecientes a más de diez organizaciones musicales de Huelva, un gran reto al que todas estas personas se han prestado a contribuir para llevar la magia de la música a las personas que deben permanecer ingresadas en el hospital.
Este programa de intervención musical está siendo posible gracias a la colaboración voluntaria de músicos y músicas de la Banda Sinfónica de Música de la capital, el Conservatorio Profesional de música de Huelva Javier Perianes, la Tuna de Empresariales de la Universidad de Huelva, la Asociación Onujazz, el Orfeón y Escolanía de Huelva, Camerata Vocal, Concertante, la Coral polifónica de la Catedral de Huelva, el Coro de la Universidad de Huelva, y más de 30 músicos como Arcángel y un numeroso grupo de profesionales a título individual, que forman parte de este proyecto que en este tiempo ha aliviado la situación de tantas personas a través del poder reconfortante de la música.
Desde Cruz Roja quieren dar las gracias a la Fundación Caja Rural del Sur por formar parte del patrocinio del proyecto y apostar así por colaborar con Cruz Roja en llevar la música a las salas UCI del Hospital desde el primer momento.
Con este taller, se dará un paso más en los objetivos de ayudar a las personas ingresadas en su evolución, reducir los niveles de ansiedad, disminuir la percepción del dolor, facilitar su interacción con el entorno y mejorar el estado de ánimo, extendiéndose en paralelo los efectos beneficiosos a las familias y al propio personal sanitario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena