CSIF pide responsabilidades por la exclusión de 7 profesores de Huelva del programa de inmersión lingüistica

El sindicato lo achaca a "un error flagrante de planificación y falta de diligencia" de la Junta de Andalucía

La Universidad de Huelva asegura que "ya está todo listo para el inicio del Grado de Medicina el 12 de septiembre"

Instituto de Huelva.
Instituto de Huelva. / Josué Correa
S.H.

09 de agosto 2024 - 18:04

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado a la Junta de Andalucía de “privar a los docentes andaluces de las estancias de inmersión lingüística en el extranjero que estaban previstas este verano debido a un error grave y flagrante de planificación y por falta de diligencia en la contratación de los servicios necesarios para llevarlas a cabo”.

Así se ha pronunciado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien ha expresado su “indignación” ante este “despropósito”, que “deja truncadas las expectativas de muchos docentes andaluces que este verano pensaban que iban a tener la posibilidad de efectuar una de estas estancias y que hicieron sus planes conforme a ello”.

En Huelva, siete profesores onubenses se encuentran entre los afectados que, a pesar de haber obtenido la adjudicación de sus plazas, no podrán beneficiarse del programa. Según la convocatoria publicada en el BOJA el 8 de marzo de 2024, se ofertaban 240 plazas para estancias en Reino Unido, Irlanda y Francia, dirigidas al personal funcionario de carrera de la Junta de Andalucía perteneciente a diversos cuerpos docentes. Los solicitantes debían ocupar un puesto docente bilingüe en un centro público.

Los meses de celebración de dichas estancias eran julio y agosto de 2024. No obstante, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resuelto no adjudicar los servicios de organización y gestión de dichas estancias, ya que “ha calculado mal los tiempos provocando que fuese materialmente imposible comenzar el contrato de los servicios de organización de las estancias antes del 19 de agosto, lo que colisiona con que los docentes participantes pudieran estar operativos en sus centros respectivos a 1 de septiembre para el comienzo del curso 2024-2025”, según ha explicado la dirigente sindical.

A juicio de García, “no es de recibo que la Administración no haya calculado bien los tiempos y se cargue de un plumazo este programa, tan importante para la formación y el perfeccionamiento de docentes que prestan servicio en centros educativos públicos bilingües, tirando por tierra las expectativas del profesorado”.

En concreto, "las resoluciones en las que se desiste de la adjudicación de los contratos de servicio de organización y gestión de estancias de formación e inmersión lingüística tienen fecha 1 de agosto y los trámites previos a ella se han prolongado hasta finales de este mismo mes de julio. De hecho, la memoria justificativa de no adjudicación de los contratos de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa se remite el 31 de julio".

Para CSIF, se trata de “un error de cálculo de la Administración y de una clara falta de previsión y de diligencia para llevar a término esta actuación”. De hecho, las estancias de inmersión lingüística estaban incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año y en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no universitaria, aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2021. En concreto, la convocatoria contaba con una consignación de 780.000 euros, imputables al programa 54C Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de los Presupuestos andaluces.

“Se trata de una falta de respeto absoluta al profesorado seleccionado para estas estancias y exigimos que se depuren responsabilidades, ya que el Gobierno andaluz se permite el lujo de tirar por el retrete cerca de un millón de euros destinados a la actualización metodológica y lingüística del profesorado”, ha manifestado la responsable de CSIF Educación Andalucía, quien ha criticado además que “luego se ponga en entredicho el programa de plurilingüismo por falta de formación de los docentes”.

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