¿Cuándo se irá la lluvia en Huelva? Así cambiará el tiempo desde este fin de semana

La bajada de las temperaturas comenzará a hacerse más notable desde este fin de semana

La DANA deja en Huelva capital un acumulado de más de 45 litros m/2, una docena de incidencias y un accidente de tráfico

Sale el sol tras las lluvias de la DANA en Huelva.
Sale el sol tras las lluvias de la DANA en Huelva. / Jesús Fernández

La Agencia Estatal de Meterología levantará los avisos por riesgo de lluvias y tormentas tras los efectos de la DANA en Huelva estos días y durante el fin de semana la provincia se mantendrá libre de alertas meteorológicas. Sin embargo, las precipitaciones seguirán siendo protagonistas en las próximas horas.

Según la previsión de la Aemet, este sábado tendremos cielos nubosos, acompañados de chubascos ocasionales durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios (13º) y las máximas irán en ligero ascenso (24º). En cuanto a los vientos, aoplarán de flojos a moderados de componente este.

Horas de más probabilidad de lluvias

Este sábado, desde la medianoche hasta las 6:00 se esperan lluvias en la totalidad de la provincia, con una probabilidad del 100% en toda la geografía onubense, a excepción de Almonte, donde la previsión indica el 80%. A medida que avance la jornada, las lluvias irán desapareciendo concentrándose, desde las 6:00 hasta las 12:00, en puntos como Minas de Riotinto, Valverde del Camino y Aracena, donde la probabilidad de precipitaciones rondará el 50%.

A partir de las 12:00 el mapa de la Aemet indica la aparición de chubascos dispersos y con una probabilidad muy ecasa, que apenas alcanza el 15% en puntos como el Cerro de Andévalo. Así, desde las 18:00, la ausencia de lluvias será protagonista.

El domingo sí regresarán unas tímidas precipitaciones entre las 6:00 y las 18:00 cuya probabilidad no superará el 10%, e igual que el sábado, comenzarán a desaparecer completamente desde la tarde. La jornada dominical, según la Agencia Estatal Meteorológica, se presentará con cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en el interior (24º), sin cambios en el litoral. Los vientos serán flojos de componente este.

La próxima semana, tal y como apuntan los primeros pronósticos, comenzará sin lluvias. El lunes amanecerá con cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles (con una probabilidad de apenas el 10%) , pero muy dispersas en las sierras; tendiendo a poco nubosos por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán en 13 grados y las máximas en 23.

Ya el martes, las lluvias sí comienzan a aparecer de manera más notable, aunque todavía con una baja probabilidad. Para el 19 de noviembre la Aemet prevé una probabilidad de hasta el 45% de precipitaciones en El Granado y del 40% en Aroche entre las 12:00 y las 18:00. Los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas al mediodía y brumas matinales en el área del Estrecho, sin descartar nieblas. Por su parte, las temperaturas se mantendrán de manera similar a la jonada anterior. Los vientos soplarán flojos de componente oeste, más intensos en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho.

Bajada de las temperaturas desde el miércoles

El 20 de noviembre se espera que la Península y Baleares sigan expuestas a una circulación atlántica con el paso de frentes. Sin embargo, las lluvias brillarán por su ausencia en Huelva, donde sí se notará más la bajada de temperaturas. Se espera un descenso casi generalizado, con heladas débiles en montañas de la mitad norte y del sudeste, que podrían extenderse a zonas aledañas. Las míninimas serán de 11º y las máximas de 20º.

Días 21, 22 y 23 (jueves, viernes y sábado)

Con algo de incertidumbre, es probable que la Península y Baleares se vean expuestas al paso de frentes atlánticos. Se espera un predominio de los descensos térmicos al inicio, con mínimas de 10º, recuperándose al final del periodo. Las heladas ganarán intensidad y extensión en las montañas de la mitad norte y del sudeste, y sin descartarlas en páramos y zonas llanas de la meseta Norte y nordeste de la Sur. Serán moderadas en Pirineos.

Es probable que predominen los vientos de componente oeste, pudiendo darse intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en áreas de litoral y montaña de los tercios norte y este y, al final, también en el Estrecho y área mediterránea.

stats