El rector cuantifica en 78 millones los problemas surgidos en su mandato
Ruiz señala que la Universidad de Huelva goza ahora de una saneada situación financiera
Huelva/La Universidad de Huelva "ha sabido salir con esfuerzo de una situación difícil y se han plantado las bases para un futuro prometedor". Así lo manifestó ayer el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, que realizó un balance de su mandato (2013-2017). Ruiz, que se presenta de nuevo a las elecciones al Rectorado, señaló que la plena autonomía de la que goza la UHU le da a ésta libertad para diseñar su futuro.
El rector dijo estar "muy ilusionado de ofrecer nuevas posibilidades de futuro". Se propone hacer de la Universidad "un referente en el sur de Europa". Ruiz realizó una valoración positiva de estos cuatro años, en los que la Onubense "ha vivido una profunda transformación". Resaltó la superación de la compleja situación económica y laboral atravesada en el periodo 2013-15, "el más difícil de la Universidad". Para afrontarla hubo que poner en marcha un Plan de Reequilibrio "y medidas duras pero necesarias".
Subrayó que constantemente surgían problemas "que han necesitado mucho diálogo" y tuvieron que acudir a la Junta de Andalucía para pedir el pago de la deuda que la administración autónoma mantenía con la UHU, unos 37 millones de euros, así como ayudas para solucionar la situación. "Había que hacer un Plan de Reequilibrio o reducir tres nóminas a toda la plantilla y elegimos un camino de tres años y el reconocimiento de todos los derechos de la plantilla". Apuntó que actualmente la Onubense "goza de una saneada situación financiera".
Ruiz cuantifica en 78 millones de euros los problemas surgidos y solventados durante su mandato. Entre ellos se encuentra la gestión del Plan de Reequilibrio impuesto por la Junta de Andalucía debido a un déficit de más de diez millones de euros, el pago a proveedores (10,7 millones de euros), el abono de la paga extra íntegra (dos millones) y de atrasos (unos 2,5 millones), los reintegros efectuados a nivel nacional por el proyecto del acelerador de partículas (10,8 millones) o a nivel autonómico por la no ejecución de obras como la franja noroeste del campus del Carmen (2,4 millones) y el último pago del préstamo de La Caixa (6,7 millones).
El rector explicó que en el periodo 2016-2017 se ha registrado una mejora en la financiación y el pago "casi íntegro" de la deuda histórica de la Junta de Andalucía con la Universidad de Huelva. Apuntó que han luchado por el incremento de la financiación, que creció dentro del sistema universitario público andaluz del 4,6% en 2012 al 5,16% en 2017. La financiación básica se sitúa en 61,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% en relación a 2013.
A pesar de las dificultades económicas, las inversiones propias en infraestructuras superan los 13 millones de euros. Ruiz se refirió al edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) con una inversión de 5,8 millones de euros, el maxiaulario José Isidoro Morales con 1,5 millones y la urbanización de la zona perimetral, que incluye unos setecientos aparcamientos, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
En relación al profesorado, la UHU cuenta con 840, un número similar al curso 2013-14. Destacó que se ha multiplicado por cuatro el número de ayudantes doctores, ha aumentado en un 29% el número de contratados doctores y casi un 20% el número de catedráticos.
En cuanto al personal de Administración y Servicios, indicó que se aprobó en 2016 una nueva relación de puestos de trabajo. "Se han cubierto 18 plazas de administrativo y se están realizando las pruebas de otras 9 plazas de personal laboral, se van a convocar nuevas plazas de personal laboral y las correspondientes a la tasa de reposición de 2017".
El número de alumnos de Grado se ha mantenido constante, variando el total entre 13.500 y 14.000. El rector destacó la especialización en másteres.
En investigación, la nueva estrategia de política científica ha multiplicado por cinco los fondos propios en relación a 2012 hasta los 1,2 millones de euros, con medidas para la captación y retención de talento o ayudas a grupos o centros de investigación, que se han traducido en más de doscientos puestos de trabajo gracias a convenios y contratos con instituciones y empresas.
Ruiz también resaltó los parámetros de calidad obtenidos por la Universidad, con la clasificación como los mejores de Andalucía de 34 de los 36 grados que se imparten en ella.
No hay comentarios