¿Cuánto cuesta una casa en la costa de Huelva?
Huelva se posiciona como una de las zonas de costa española en las que comprar una vivienda es más barato, con un precio que oscila entre los 1250 euros/m(2 )y 1500 euros/m(2)
Las casas más baratas que puedes comprar en Huelva
Una vivienda en la costa es uno de los bienes más cotizados y en Huelva se está experimentando una tendencia alcista en los precios de todos los municipios. El precio de la vivienda en la costa ha aumentado un 2,9% con respecto al año pasado incrementando su coste a 1.329 euros/m(2). Adquirir una casa en la Costa de la Luz tiene un precio elevado que supera con creces al valor medio del resto de la provincia. Mientras que al comprar un inmueble en cualquier otra zona de Huelva el metro cuadrado costará alrededor de 1.268 euros, en la costa el valor aumenta unos 600 euros y se sitúa en torno a los 1.850 euros/m(2). Aun así Huelva se posiciona como una de las zonas de costa española en las que comprar una vivienda es más barato, con un precio que oscila entre los 1250 euros/m(2 )y 1500 euros/m(2 ) de media, lejos de los 2.000 euros/m(2 )de Baleares o las zonas de la costa de Cádiz.
Según datos que forman parte del informe Vivienda en Costa 2023, elaborado por la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa, tomados del Mitma, el precio del suelo se diferencia también según la zona de la costa en la que se demanda la vivienda. El valor medio general de la vivienda en los municipios de costa de Huelva es de 1.329 euros el metro cuadrado, una cantidad que se eleva notablemente en las playas de Mazagón e Islantilla, en las que el precio se sitúa de media en los 1.700 euros/m(2) lo que en las playas de Isla Cristina y Ayamonte asciende a 2.000 euros/m(2).
La zona más barata para adquirir una casa es Ayamonte que, aunque ha sufrido una variación del 2,4% con respecto a 2022, el precio del metro cuadrado es de 1.213 euros. A este le siguen Moguer con 1.257 euros/m(2) y Palos de la Frontera con 1.274 euros/m(2). Superando los 1.300 euros el metro cuadrado están Cartaya, con 1.318 euros/m(2 ); Isla Cristina, con 1.323 euros/m(2) y Lepe, con 1.397 euros/m(2). Los dos municipios con el precio más elevado de toda la provincia son Almonte, con un coste de 1.412 euros/m(2) y Punta Umbría que asciende notablemente a 1.540 euros/m(2).
Dentro de esta tendencia alcista de los precios del suelo, la mayor subida con respecto a 2022 la ha experimentado Lepe con un 5,8%, seguido de Palos de la Frontera con un 3,8%. La localidad costera en la que menos impacto ha tenido esta subida es Cartaya, donde apenas ha alcanzado el 0,5% e seguida de Isla Cristina donde la subida ha sido del 1,1%.
El mercado de los municipios costeros tiene un elevado peso en el de la provincia completa, aunque por detrás de provincias cercanas como Cádiz, y concentra 72% de las compraventas. Este año se ha experimentado una contracción en este ámbito que modera la actividad tras el fuerte rebote de 2021, algo que se ha repetido, con menor intensidad, en la línea de municipios costeros de Cádiz. Las compraventas se han reducido un 4,8% de media en la costa de Huelva con respecto a 2021, siendo Punta Umbría el municipio más afectado con una caída del 15,7% al que le sigue Moguer con el 8%. Por otro lado, Ayamonte ha sido la localidad que menos ha notado esta disminución con un 0,8% e Isla Cristina y Palos de la Frontera rompen esta tendencia con una subida en torno al 2%.
El perfil de demanda en la costa de Huelva es mayoritariamente nacional, en el que ha ganado especial relevancia los compradores procedentes de localidades o provincias próximas tanto de Huelva como Sevilla y Badajoz, en la que predomina la adquisición para uso propio del comprador.
Finalmente, el precio de la vivienda en la costa de Huelva es mayor que el del resto de la provincia debido a sus características, pero se mantiene como una de las más baratas de España sufriendo una leve subida del precio del suelo del 2,9%. Además, la compraventa ha caído ligeramente. Punta Umbría se posiciona como el municipio costeros más caro para adquirir una vivienda y en el que las ventas han caído con respecto al 2021, frente a Ayamonte donde le metro cuadrado es el más barato de la costa, siendo la localidad donde menos ha caído la compraventa.
También te puede interesar
Lo último