Cuenta atrás para que la remodelada Plaza de San Pedro de Huelva abra al público
Los onubenses conocerán en apenas unos días el nuevo rostro de uno de los espacios con más historia de la ciudad
Patrimonio emite el informe favorable sobre el proyecto de integración de restos arqueológicos de San Pedro de Huelva
Huelva/Apenas unos días restan para que los onubenses abracen nuevamente a uno de los espacios con más historia de Huelva capital. La Plaza de San Pedro está pendiente de los últimos remates y volverá a estar abierta al público a partir del próximo jueves después de varios meses de actuaciones en la misma. Finalizan así unas obras que comenzaron al término de la Semana Santa de 2023 y que han consistido en la puesta en valor del enclave en una plataforma única, incluyendo las calles adyacentes, y conservando su estética anterior.
El proyecto contemplaba la rehabilitación de las zonas más dañadas de la plaza, mientras que otro de los detalles más destacados es la construcción de una amplia escalera para lograr una mayor unión con la plataforma única, dando una imagen de continuidad. Dichas escaleras, ya terminadas, comenzaron a construirse a finales del pasado agosto.
El hecho más destacable durante las obras de reforma de la plaza de San Pedro fue la aparición de restos arqueológicos de diferentes épocas, los cuales quedarán integrados y visibles para onubenses y visitantes por primera vez en la historia. Los restos corresponden a un aljibe del siglo XVI vinculado con las conducciones de agua de la Onuba romana, la traza de la ciudad andalusí (únicos restos de la época que existen) y diferentes estructuras en uno de los muros laterales de la iglesia de San Pedro datados en el periodo prealmohade.
Según el proyecto, el aljibe quedará cubierto con una urna acristalada adaptada por seguridad, de forma que sea visible desde la cota de la calle. En cuanto a los otros dos focos, quedarán expuestos al aire libre una vez realizada la correspondiente actuación de conservación y protegidos por una barandilla. En todos los casos quedarán a la vista. Estas actuaciones se afrontarán en una segunda fase planificada una vez concluya las obras actuales de reforma de la plaza.
Al respecto, cabe destacar que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva emitió un informe favorable al proyecto técnico de obra civil para la terminación de los espacios expositivos del barrio andalusí y aljibe en el entorno de la plaza, para integrarlos en la zona, de forma que sea visitable y accesible al público.
Temas relacionados
No hay comentarios