¿Cuánto cuesta y quién paga el aeropuerto de Huelva?
La inversión necesaria para construir el aeropuerto estaría cercana a los 100 millones de euros aportados en dos fases
El aeropuerto de Huelva generaría un impacto económico de 1.150 millones de euros anuales
Huelva planteó la construcción del aeropuerto hace 76 años
¿Por qué está parado el aeropuerto de Huelva?
Huelva/Es un proyecto, que a diferencia de las otras grandes infraestructuras que necesita la provincia de Huelva, parte de la iniciativa privada que financiaría una construcción promovida por la Sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón S.A. participada por la sociedad Huelva Desarrollo y Progreso S.L.
El proyecto sería viable económicamente ya que la inversión inicial supondría alrededor de 100 millones de euros, según el Libro Blanco de las Infraestructuras realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), habiendo tanto empresas nacionales como internacionales que están interesadas en formar parte de este proyecto.
Actualmente, la sociedad promotora prevé inicialmente que la construcción y explotación del aeropuerto se financie íntegramente mediante aportaciones de capital por parte de los distintos accionistas y con anterioridad al inicio de la explotación de éste.
El reparto previsto inicialmente sería del 55 % por la Sociedad Promotora y sus socios actuales; el 15 % de la Sociedad Gestora del Aeropuerto; el 15 % Sector Logístico y de Mercancías 5 % Sector Turístico (Hotelero, Hostelero, Restaurantes, Agencias Viajes, Campings; el 5 % del Sector Agrícola (Cooperativas y SATs); y el 5 % Sectores Varios (Transportes, Industria, Construcción, etc.).
La inversión estimada en una primera fase sería de 91,1 millones de euros, llegando hasta los 97 millones en total en una segunda fase.
Se prevé que la Sociedad Promotora financie íntegramente la construcción y la explotación del aeropuerto, mediante aportaciones de capital de sus socios accionistas, hasta que el aeropuerto alcance unos volúmenes de tráfico que permitan su autofinanciación a partir de los recursos que genere su explotación.
Los accionistas tendrán vocación de permanencia a largo plazo, renunciando a obtener un retorno sobre las inversiones en el proyecto del aeropuerto y reinvirtiendo la totalidad de los recursos generados en las inversiones de ampliación y reposición necesarias en cada momento.
Dado que el proyecto se aborda con un enfoque de recuperación de las inversiones a largo plazo por parte de la Sociedad Promotora, se ha analizado el mismo durante un periodo de 40 años. Este horizonte de análisis incluye la explotación del aeropuerto y también los plazos necesarios para la construcción y puesta en explotación de este, que se estiman inicialmente en 3 años desde la obtención de las correspondientes autorizaciones por parte de los órganos sustantivo y ambiental aplicables.
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