'Todo por la cultura' en Linares

Los artistas de Aracena Laureano Gómez, Alberto Germán Franco y Antonio Nogales, autores de la colección de obras mostrada

Visitantes observan las obras de la muestra 'Todo por la cultura', en Linares de la Sierra.
Visitantes observan las obras de la muestra 'Todo por la cultura', en Linares de la Sierra.
Javier Moya

18 de agosto 2013 - 01:00

La exposición Todo por la cultura ha ofrecido en los últimos días un espacio abierto a tres disciplinas artísticas, la pintura, la escultura y la forja, una amplia muestra de arte que acaba de cerrar sus puertas en Linares de la Sierra. La siguiente cita en la localidad serrana será hoy domingo con la inauguración de los trabajos personales de Pedro Carlos Fernández Cabecera, que estarán disponibles hasta el sábado 24.

Antes, el salón cultural de Linares, en los bajos del antiguo cuartel, acogió una semana más del verano otra exposición. En esta ocasión con protagonistas serranos, muy vinculados con esta localidad y procedentes de Aracena.

Tres artistas diferentes y a su vez con variados estilos, pero tienen una cosa clara: todo por la cultura. En las dependencias del salón cultural se pudieron apreciar obras de pintura, escultura y de forja, es decir, trabajos de Laureano Gómez, Alberto Germán Franco y Antonio Nogales, conocido cariñosamente en Aracena como Café.

Laureano Gómez apostó por el colorido en plena naturaleza; paisajes, cielos, otoño y primavera. Mar y niebla, alegría y misterio. Rincones y lugares, quizás no reconocibles, pero sí identificados, en su mayoría, con nuestra Sierra.

Alberto Germán Franco expuso un busto del mismo Antonio Café, trabajos escultóricos en relieve sobre el momento de la partida de Cristóbal Colón en búsqueda del nuevo mundo o de parte de la dinastía de los Litri en Huelva. Incluso una llamativa figura, matarife o matanchín, cuya original se ubica en la travesía de Jabugo.

Y Antonio Café enseñó en la muestra parte de su amplio trabajo donde la forja es la gran protagonista. Objetos mimados al detalle, trabajo minucioso y elementos milimétricos. Arte y precisión igual a admiración. Molino de aceite, molino con animales, camiones, carretas de romería, vertedera, máquinas o cancelas. Trabajos de toda una vida que hace algunos meses fueron expuestos en Aracena, y que muy pronto volverán a exponerse con más trabajos nuevos y en pleno centro del pueblo.

La inauguración contó con una sorprendente afluencia de público entre vecinos de Linares de la Sierra y muchos amigos, conocidos y familiares de los artistas llegados desde Aracena.

stats