Curso teórico-práctico de operaciones de cirugía

Tesoros antiguos de la Biblioteca de Huelva

Contiene los más célebres descubrimientos modernos compuesto para el uso de los Reales Colegios por Don Diego Velasco; Ayudante Consultor del Exército, y Maestro del Real Colegio de Cirugía de Barcelona; y Don Francisco Villaverde, Ayudante de Cirujano Mayor de la Real Armada, y Maestro del Real Colegio de Cirugía de Cádiz

Biblia Sacra en Huelva: vvlgatae editionis sixti qvinti Pont. Max. Ivssv recognita, atque edita

Portada del libro. / M.G.
Mercedes Díaz Remón - Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales con especialidad en documento gráfico y libros.

23 de septiembre 2024 - 05:00

Huelva/Curso teórico-práctico de operaciones de cirugía es una obra compuesta por Diego Velasco (fechas de nacimiento y muerte desconocidas) y Francisco Villaverde La Villa (1738-1790), importantes cirujanos del siglo XVIII que mostraron grandes avances médicos.

Velasco fue un célebre estudiante del Colegio de Cirugía de Cádiz que completó sus conocimientos en Francia durante dos años con la mentoría de Jean François Morand. Tras un largo camino de aprendizaje logró ser Maestro del Real Colegio de Cirugía de Barcelona y Consultor del Ejército. Francisco Villaverde, cirujano asturiano, conocedor de las Américas y alumno ejemplar en su juventud, también entró en el Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz en el año 1756 para continuar el resto de su vida. Consiguió ser secretario del Real Colegio, comentarista de casos clínicos de Juntas o Asambleas Literarias, Maestro de Cirugía y primer Ayudante de Cirujano Mayor de la Armada. Su vida personal también estuvo vinculada al desarrollo de su profesión al casarse con la hija de Francisco Canivell, Maestro y Cirujano Mayor de la Armada.

La conexión académica entre ambos autores se conformó en el Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz a mitad del siglo XVIII. Los dos sanitarios fueron escogidos para acudir a París para continuar con una formación avanzada en cirugía, obtener instrumental quirúrgico de última generación y crear un libro de texto para futuros alumnos. Francia fue el lugar donde redactaron una de las obras más célebres de cirugía del siglo XVIII basada en el tratado de Henri François Le Dran (1685-1770), un importante cirujano francés que cedió múltiples saberes en sus conferencias y en su labor en el Hospital de la Caridad. La información plasmada en la obra también es resultado de los aprendizajes obtenidos del prestigioso cirujano francés François Morand (1659-1726).

Portada del Libro. / M.G.
Tapa del libro. / H.I.

La primera obra publicada por los célebres autores tenía como título Curso Theórico-Practico de Operaciones de Cirugía. En que se contienen los más célebres descubrimientos modernos. Compuesto para uso de los Reales Colegios. Fue manufacturada en el año 1763 en la imprenta Joaquín Ibarra. Este estudio se convirtió en el tratado de cirugía más importante del siglo XVIII y tuvo un éxito colosal. Fue impresa en cuatro ediciones distintas por el gran uso y difusión que adquirió en la época.

Las relaciones académicas de los autores con el gran cirujano Henri François Le Dran fue uno de los aspectos más importantes para la creación de esta conjunción de conocimientos. Una vez finalizada la obra, el famoso cirujano informó por escrito a Pedro Virgili, en aquel momento director del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, de la magnitud y esplendor de la obra.

Hoja del libro. / M.G.
Página del libro. / H.I.

El Curso teórico-práctico de operaciones de cirugía se organizó en capítulos con densa información sobre apostemas o tumores, úlceras, heridas y traumatología ósea (“Álgebra”). El tratado está exhaustivamente ordenado de tal manera que se define cada enfermedad, se expone su naturaleza, diferencias, y causas basadas y relacionadas con elementos de “Physica”. Posteriormente aparece el diagnóstico de cada enfermedad donde se compara con casos sanos. Al final de cada problema aparece la solución quirúrgica adecuada que se acompaña de supuestos prácticos e indicaciones generales.

La medicina moderna se refleja en las hojas de la ilustre obra con movimientos importantes como el Iatromecanicismo o Mecanicismo médico (siglo XVII) que demuestra la influencia de la concepción mecánica corporal en el pensamiento biológico de Occidente, por lo que da a lugar a la manifestación de múltiples fenómenos. También contiene saberes de química de la época, además de revolucionarias teorías como la demostración de la circulación de la sangre. Esta fue una de las claves para poder discernir entre tumores e inflamaciones provocadas por problemas de circulación. Todos estos datos fueron expuestos en los colegios de cirugía españoles y aplicados por los profesionales.

Hoy día se aplican algunas técnicas similares, o al menos basadas, en estos descubrimientos que fueron tan complejos de demostrar. Se necesitaron muchos ensayos y pruebas para la obtención de resultados, lo que constituye la tan avanzada medicina del siglo XXI.

Página del libro. / M.G.
Página del libro. / M.G.

Este curso teórico-práctico fue impreso en distintas ediciones. La biblioteca alberga la “Quarta impresión” del año 1797 con licencia en Madrid fabricada en la imprenta de Don Benito Cano. El tratado está en castellano y se compuso para el aprendizaje e investigación médica de la época. Para demostrar los procesos prácticos más destacados, el libro contiene tres láminas con maravillosos grabados calcográficos con numerosos detalles. En ellos se puede observar el instrumental de la época con una numeración escogida que se corresponde con una explicación, además de la autoría de cada uno. Están firmadas por Josef Brieua Ft., grabador de la época que copió los grabados originales de Olmedilla y Cruz Cano de la primera edición del año 1763.

El ejemplar de la Biblioteca Pública de Huelva muestra encuadernación española oscura y lomo con ornamentos repujados y dorados. El bien contiene los sellos oficiales de la biblioteca y una signatura antigua. No tiene número de registro ni anotaciones en su interior que indiquen anterior procedencia. El soporte es papel de pasta de trapos, material de muy buena calidad especialmente fabricado durante el siglo XVIII. Al observar la obra in situ se pueden ver los puntizones, corondeles y marca de agua en las hojas del papel verjurado. La obra está en muy buen estado de conservación por la naturaleza del soporte y las condiciones a las que ha estado expuesta. Tiene algunas manchas de foxing, leve oxidación en algunas hojas y cercos en ciertos grabados. Las tintas son estables y el texto está impreso a dos columnas. La encuadernación está en buen estado de conservación, aunque el lomo presenta levantamientos de la piel en la parte superior por una incorrecta manipulación en el pasado.

El libro ha sido sometido a un proceso de limpieza superficial, hidratación de toda la piel de la encuadernación y colocación de un tejuelo colgante que respeta la conservación y la estética del bien cultural. Es una obra cumbre en la cirugía europea del siglo XVIII y muestra del avance médico existente en Andalucía. Está disponible en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y almacenado en el depósito para la investigación y deleite.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último