Presentados los cursos de verano de la UNIA

La Universidad oferta 54 propuestas presenciales, virtuales y mixtas

Exterior de la sede Santa María de La Rábida de la UNIA en HueLVA
Exterior de la sede Santa María de La Rábida de la UNIA en Huelva / Alberto Domínguez
S.H.

12 de mayo 2021 - 16:26

Huelva/La oferta de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía está compuesta, este 2021, por 54 opciones que combinan las modalidades presencial, virtual y mixta. La matriculación se podrá realizar de forma telemática o presentando en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, concluyendo el plazo 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

El rector José Ignacio García ha subrayado que la institución realiza un “notable esfuerzo por normalizar la programación” tras la pasada edición, limitada por la Covid-19, y atiende las “ganas de saber, de aprender y de convivir” de la sociedad, “aunque sea con distancias de seguridad”

La UNIA vuelve a ampliar sus opciones de formación estival respecto al pasado año y retoma su calendario habitual. La Sede Tecnológica de Málaga será la primera en acoger los cursos de verano, organizados en dos bloques: del 5 al 9 de julio y del 6 al 10 de septiembre. Sigue a continuación La Rábida (Huelva) del 12 al 30 de julio, Antonio Machado (Baeza) del 17 de agosto al 9 de septiembre y cierra La Cartuja (Sevilla) del 4 al 8 de octubre.

La ventana virtual a estas actividades permanecerá abierta por segundo año en la UNIA. Dentro de su programación, la institución prevé impartir 13 cursos online, además de 5 en modalidad presencial/virtual. Una novedad esta edición, que permite inscribirse en una formación para asistir bien desde la sede donde tiene lugar (con aforo limitado), o bien a través de internet, gracias a los nuevos equipos audiovisuales instalados en las aulas.

La UNIA, tras el éxito cosechado la pasada edición, con más de 16.000 visualizaciones, retoma la emisión por streaming y de manera gratuita de aquellas ponencias de interés social. De esta forma, según ha anunciado el rector, “abriremos una franja prioritaria en torno a las 11 horas, para que quienes no puedan venir a nuestros cursos tengan la oportunidad de acceder a nuestras conferencias de mayor relevancia”.

Bernardo Quintero, fundador de Virustotal e ingeniero de Google, será en el mes de julio el encargado de inaugurar los Cursos de Verano de la UNIA. Junto a él, se espera la presencia de Arantxa González Laya, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Pérez-Tornero, presidente de RTVE, los periodistas Montserrat Domínguez, Vicente Vallés o Mara Torres, escritores como Luis García Montero, Isabel San Sebastián, Juan Eslava, Elvira Lindo o Antonio Muñoz Molina, los consejeros Rocío Blanco y Juan Bravo, además de María Jesús Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, o César Nombela, catedrático de Microbiología.

A través del plantel de ponentes, y con más de 70 entidades colaboradoras, los Cursos de Verano de la UNIA abordarán en esta ocasión temáticas como la transformación digital, la industria 4.0, la Covid-19 desde el punto de vista del empleo, la cobertura informativa o el turismo, la mecanobiología, la innovación educativa, las finanzas éticas o la sostenibilidad, además de la literatura, la historia o el arte.

En el caso concreto de la Sede de Sevilla, serán cuatro los cursos que se van a impartir en octubre. En ellos se profundizará sobre la figura del periodista Chaves Nogales, bajo la dirección de María Isabel Cintas; en las artes plásticas en el mundo árabe actual, con la coordinación de Miguel Puerta Vílchez; la gestión de las enfermedades emergentes, dirigido por Antonio Cárdenas; y las Fuerzas Armadas españolas, a propuesta de Guillem Colom.

Acompañando al rector ha estado el vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria, Manuel Acosta, quien ha presentado la oferta cultural que acompaña la actividad académica estival. En este sentido, las sedes de La Rábida y Baeza contarán con espectáculos, “en espacios abiertos, incluido el cine, con distancia social, mascarillas y designación de sillas”.

stats