Una DANA se acerca a Huelva con riesgo de tormentas y lluvia de barro

Para la jornada del 27 de junio la Aemet prevé intervalos de cielos nubosos, con probables chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas

Huelva dará la bienvenida de nuevo al sol este fin de semana con la subida de las temperaturas

Día lluvioso en Huelva capital.
Día lluvioso en Huelva capital. / Alberto Domínguez

Cuando parecía que íbamos a la primera ola de calor del verano en Huelva, Andalucía volverá a vivir esta semana un cambio meteorológico con un descenso de las temperaturas, lluvia y posibles tormentas inlcuso granizo en algunas zonas. La causa será la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA),que traerá consigo una gran inestabilidad meteorológica y que romperá la dinámica de calor intenso con la que empezó la semana.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha señalado que en los primeros días de la semana la situación seguirá anticiclónica, lo que dejará "cielos despejados y poco nubosos, con temperaturas altas para esta época del año", pero que en la segunda en las costas gallegas se formará una DANA que se desplazará al sur por la costa portuguesa. "En ese escenario, traerá inestabilidad a Andalucía y se espera nubosidad, precipitaciones en chubascos, tormentas y algo de granizo a partir del jueves, viernes y primeras horas del sábado".

Así, en ese periodo, el aire que vendrá del norte, "más fresco y húmedo", provocará que bajen las temperaturas máximas. "Así, de aquí al viernes descenderán entre ocho y nueve grados, con el descenso más importante el miércoles", ha detallado.

Este miércoles tendremos de máximas 31 grados, pero las temperaturas seguirán descendiendo, de manera que el jueves el termómetro se quedará en 28 grados. Para la jornada del 27 de junio la Aemet prevé intervalos de cielos nubosos, con probables chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. Polvo en suspensión, sin descartar que se produzcan depósitos de barro.Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente oeste y habrá intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y en el Estrecho.

Algo más bajas serán las temperaturas el viernes, cuando tendremos cielos con intervalos nubosos de nubes medias y bajas, acompañadas de chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso en la mitad oriental, localmente notable en las máximas del interior; con pocos cambios en el resto.

Sin embargo, a medida que avance el fin de semana, las temperaturas máximas tenderán a recuperarse en gran parte de la Península, llegando el domingo a volver a marcar el mercurio los 31 grados y el lunes los 34. Igualmente, a comienzos del mes de julio la probabilidad de lluvia desaparecerá.

stats