Una DANA afecta a Huelva con lluvias intensas y tormenta desde este martes: hasta cuándo nos acompañará el mal tiempo
La Aemet activará este miércoles el aviso amarillo desde la madrugada hasta las 23:00 de la noche en las zonas del Andévalo, Condado y litoral de Huelva
Cuándo y dónde lloverá en Huelva esta semana: los municipios en los que se esperan más lluvias y tormentas
Huelva vivirá desde este martes unos días en los que la lluvia será la gran protagonista. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada este 29 de octubre en torno al Golfo de Cádiz, permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea, aunque será difícil precisar la localización de los mayores acumulados, debido a la incertidumbre en la posición de la DANA.
En la provincia de Huelva este martes las lluvias acompañarán durante toda la jornada, con una probabilidad de entre el 75% y el 100% hasta medianoche. A las 21:00 de esta noche se recogerán hasta 4 litros por metro cuadrado en la capital; 0,3 en Minas de Riotinto y Valverde y 0,1 litros en Alosno, según las primeras previsiones de la Aemet. Por su parte, hasta las 18:00 de la tarde se espera una probabilidad de tormentas de hasta el 75% en Encinasola; un 70% en El Granado; 60-65% en Paymogo, Aroche, Cartaya, Ayamonte, Huelva y Almonte. Algo menor, de entre el 40 y 55% será la probabilidad en Aracena, Minas de Riotinto, Valverde del Camino o Alosno.
Aunque lo peor llegará mañana. El miércoles 30, la baja tendería a desplazarse lentamente hacia el noroeste, quedando centrada en torno al suroeste peninsular. Con ello, a día de hoy las zonas más probables de registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña. La Aemet activará así este miércoles el aviso amarillo desde la madrugada hasta las 23:00 de la noche en las zonas del Andévalo, Condado y litoral de Huelva. Para la jornada de mañana tendremos así cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas y además las temperaturas también irán descenso, marcando máximas de 21 grados y mínimas de 12. Los vientos soplarán flojos de componente este, más intensos en el litoral.
Durante el jueves 31, lo más probable es que la baja siga desplazándose lentamente hacia el noroeste situándose en torno a Portugal, concentrándose así la probabilidad de las precipitaciones fuertes en áreas del cuadrante suroeste peninsular y disminuyendo a su vez en el área mediterránea peninsular. Para el último día del mes se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, poco probables en el extremo oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas en el resto. Las temperaturas irán en ligero ascenso, con máximas de 22 y mínimas de 13 ºC. Los vientos serán flojos a moderados de componente este, girando a componente sur en el tercio occidental.
La probabilidad de lluvias el jueves será también de hasta el 100% hasta el final del día, siendo más probables en puntos como Alosno, El Cerro de Andévalo, Aracena, Valverde del Camino, Huelva capital o Almonte hasta las 12:00 del mediodía. A partir de las 18:00, la probabilidad de lluvias disminuirá levemente, con hasta el 60% de riesgo de lluvias en la capital, un 75% en Valverde del Camino y hasta el 80% en Minas de Riotinto y Aracena.
A partir del viernes 1 de noviembre, la incertidumbre crece significativamente, siendo a día de hoy el escenario más probable el que la baja se desplace hacia el sureste, pudiendo dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana. Teniendo esto en cuenta, es difícil determinar la duración del episodio, pero los escenarios coinciden en que continuará como mínimo hasta el jueves 31, pudiendo llegar a prorrogarse hasta el fin de semana.
Los primeros pronósticos indican que el Día de Todos los Santos también estará pasado por agua en Huelva y tendremos el 100% de probabilidad de lluvias en toda la provincia de forma generalizada hasta, al menos, las 18:00 de la tarde, cuando los chubascos seguirán presentes pero tenderán a disminuir levemente. Para el 1 de noviembre tendremos cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, poco probables en el extremo oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas en el resto. Temperaturas máximas en descenso y vientos de componente sur en el tercio occidental y flojos a moderados de componente este en el resto.
Temas relacionados
No hay comentarios