La DANA pone en aviso naranja 24 horas la provincia de Huelva y obliga a suspender las clases

La Aemet alerta de fuertes lluvias durante 24 horas en todas las comarcas de hasta 80 litros acumulados

Los servicios de emergencias recalcan que se evite viajar por carretera

La Junta suspende las clases en los colegios de Huelva este jueves por aviso naranja

Efectos de la borrasca Bernard en la capital en octubre del año pasado.
Efectos de la borrasca Bernard en la capital en octubre del año pasado. / Josué Correa

Huelva/La actividad escolar y universitaria se paraliza hoy en la provincia de Huelva. Es la primera consecuencia de la llegada de la DANA a territorio onubense, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en todas las comarcas hasta la medianoche.

La suspensión de las clases en los centros educativos fue decidida anoche por la Junta de Andalucía ante las previsiones de temporal en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. La medida se aplica en todas las zonas de Andalucía Occidental donde permanecerá activo el aviso naranja de la Aemet durante este jueves.

En todas estas provincias están en situación de alerta los efectivos de emergencias desde esta madrugada, cuando se han activado los avisos naranjas. En el caso de la provincia onubense, esta previsión contempla un riesgo importante de lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en 12 horas, en las tres zonas meteorológicas de la provincia: Litoral, Andévalo y Campiña, y Aracena.

A media tarde de este miércoles, la Universidad de Huelva envío un mensaje a la comunidad educativa con el comunicaba la suspensión de toda actividad en sus instalaciones este jueves.

También en distintos puntos de la provincia se ha anunciado la suspensión de actividades y actos programados previamente, incluidos eventos deportivos, y algunos centros de trabajo han dado a sus trabajadores la opción de trabajar a distancia como medida preventiva para evitar desplazamientos por carretera.

A última hora de la noche, Renfe mantenía su servicio de trenes en la provincia de Huelva para este jueves, sin perjuicio de que a primera hora de la mañana pudiera tomarse otra decisión por la evolución del temporal.

Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía se ha subrayado la necesidad de evitar salir a la calle o coger el coche, salvo necesidad. En caso de que la lluvia sorprenda a los conductores en carretera se les ruega que observen las recomendaciones que en todo momento se están trasladando a la población, especialmente en zonas rurales y áreas susceptibles de sufrir inundaciones o crecidas de agua.

Fuertes mareas

La situación puede agravarse por la coincidencia con un periodo de fuertes mareas. El coeficiente en el litoral será de 101, por lo que habrá grandes mareas y corrientes notorias. De este modo, la primera pleamar será a la 01:35 y la siguiente a las 13:55, mientras que la primera bajamar será a las 07:15 y la siguiente a las 19:40.

Los servicios de emergencias han recalcado la conveniencia de evitar desplazamientos por carretera. No se debe circular ni estacionar en zonas con riesgo de inundación. La recomendación es no salir de casa si no es estrictamente necesario y asegurar puertas y ventanas. Igualmente, es preciso alejarse de zonas con riesgo de desprendimientos, cornisas y árboles. De otro lado, los residentes en viviendas que se encuentren en una zona con riesgo por inundación deben trasladarse a espacios más elevados. Y, cuando comience a llover, en ningún caso hay que entrar en zonas inundables como garajes o sótanos. Tampoco es conveniente utilizar el ascensor, puesto que la corriente eléctrica puede fallar en cualquier momento.

Igual que en la capital, el Ayuntamiento de Punta Umbría activó el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo por lluvias y cerrará de forma preventiva el Parque Virgen del Carmen, el Cementerio y las instalaciones deportivas. En Isla Cristina mantienen en situación de prealerta un dispositivo coordinado con Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Giahsa y Emergencias 112. Por su parte, Protección Civil de Lepe ha indicado que está realizando un seguimiento “permanente” de la situación, y desde el Ayuntamiento de Ayamonte se ha alertado de que el aviso naranja coincide con coeficientes de marea alta.

stats