La DANA en Huelva: comprueba si vives en una zona "inundable" consultando este mapa del Ministerio

Mapa donde se pueden consultar las zonas inundables en España.
Mapa donde se pueden consultar las zonas inundables en España. / M.G.

La entrada de una nueva DANA ha puesto el foco en las zonas inundables de España, unas ubicaciones que pueden consultarse en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en un mapa que recopila la "peligrosidad" en base a posibles inundaciones fluviales o marinas.

Una vez accedas a la web del Ministerio, debes ir al apartado 'Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables'; al árbol de servicios y buscar en la lupa "peligrosidad". Una vez ahí, podrás elegir las distinas opciones: peligrosidad por inundación fluvial, marina, nivel de las olas... así como el período de retorno de las zonas inundables en los últimos10 años, 100 o 500. Las zonas más oscuras son las que tienen más probabilidad de inundarse en los próximos 10 años. Las más claras las que tienen más probabilidad de hacerlo en 500 años.

La búsqueda se puede filtrar por comunidad autónoma, provincia o cauce o, en su caso, buscarlo manualmente en el mapa. Si buscas la peligrosidad en la provincia de Huelva a lo largo de los últimos 10 años por inundación fluvial, la primera opción que te aparece hace referencia al año 2006, a un estudio sobre el río Tinto entre Lucena y San Juan del Puerto.

Huelva está "más preparada" que otras ciudades

Con todo, cabe recordar que Juan Antonio Morales, catedrático de la Universidad de Huelva, asegura que Huelva está "más preparada que otras ciudades" ante la llegada de un fenómeno como la DANA. Esto es gracias a que hace unas décadas se construyó en la ciudad lo que se llama el "cinturón sanitario". Esta infraestructura "incluye válvulas que no dejan entrar en las tuberías de desagüe el agua de la marea". Es decir, el agua "solo pasa en un sentido" y además sus dimensiones dan la posibilidad de que el caudal que contengan esas tuberías" sea tan grande que toda el agua que está lloviendo en la capital puede circular por las mismas".

Aún así, las inundaciones podrían llevarse a cabo porque en la ciudad, explica el experto, tenemos otro "problema": la existencia de las zonas alta y baja. "El agua de la Huelva alta entra en las tuberías y circula hacia abajo, hacia el nivel de las marismas. Digamos que en el nivel donde están situadas las barriadas bajas de Huelva entra el agua con mucha presión y entonces el cinturón sanitario tiene que ser capaz de evacuar toda esa agua que está entrándole a presión desde la parte alta de Huelva".

Por eso, indica, antiguamente las tuberías de Pérez Cubillas o de la zona del antigo estadio, "en vez de absorber el agua que estaba cayendo en la superficie, la expulsaban hacia arriba". Algo que, dice, ya no ocurre desde que se instauró el cinturón sanitario.

stats