La DANA en Huelva: cuándo y en qué zonas de la provincia onubense lloverá en pleno verano

Para este viernes, desde las 6:00 y hasta las 18:00, la probabilidad de lluvias será de entre un 75% y 95% en todos los puntos de la geografía onubense

Una DANA se acerca a Huelva con riesgo de tormentas y lluvia de barro

Una mujer con un paraguas esta semana de tímidas lluvias en Huelva capital.
Una mujer con un paraguas esta semana de tímidas lluvias en Huelva capital. / Josué Correa

Este miércoles el cielo se ha teñido de gris en Huelva ante la inminente llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que traerá consigo una gran inestabilidad meteorológica y que romperá la dinámica de calor intenso con la que empezó la semana.

Desde la estación meteorológica onubense Meteohuelva, afirman que en la imagen del satélite "ya se puede ver perfectamente como está formada la DANA que traerá un importante cambio de tiempo para los próximos días". Poco a poco irá descendiendo hacia el sur frente a las costas de Portugal para posicionarse en el golfo de Cádiz el próximo jueves. 

En el caso de la provincia de Huelva, está asegurado el descenso de temperaturas, pero parece que las lluvias nos van a esquivar de momento, "pues la posición final de la DANA no nos favorece. Aún así, sí hay posibilidad de algunos chubascos tormentosos tanto el jueves como el viernes, aunque la probabilidad es baja", recoge Meteohuelva.

Con todo, para la jornada del jueves la probabilidad de lluvias en la provincia de Huelva es muy escasa. Sin embargo, el viernes sí existe riesgo de chubascos de manera más generalizada, con posibilidad de tormentas. Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya el viernes 28, con cierto grado de incertidumbre, se espera que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península, extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la zona centro, meseta Sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte, y siendo menos probables en el sureste y en el extremos nordeste y noroeste peninsular.

Así, desde las 6:00 y hasta las 18:00, la probabilidad de lluvias será de entre un 75% y 95% en todos los puntos de la geografía onubense, con especial énfasis en la Sierra de Aracena y el Andévalo, donde la probabilidad de lluvias será del 100%. A partir de las 18:00 el riesgo de precipitaciones desaparece, quedando solo la posibilidad de algunos chubascos débiles en puntos aislados del Andévalo y la parte norte de la Sierra.

Un escenario atípico para el comienzo del verano en Huelva que culminaría el sábado. La Aemet señala que a partir del 29 de junio y durante todo el fin de semana, la DANA seguirá afectando a zonas del cuadrante NE, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y sin descartarlos en otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tendería a estabilizarse.

stats