Diálogos cofrades
Las zambombas
Huelva/La peor parte de la DANA se centró en las provincias más orientales de Andalucía, aunque Huelva no ha quedado indemne. Las lluvias este martes han sido generalizadas en toda la provincia y este miércoles se espera que sigan siendo intensas, con avisos amarillos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el litoral de Huelva, el Andévalo y el Condado.
La previsión que maneja la agencia es que puedan recogerse 15 litros en una hora en algunas zonas de esta comarca y un acumulado de 40 litros en 12 horas, por lo que el aviso amarillo seguirá este miércoles activo todo el día, desde la medianoche hasta la próxima.
El avance a esta situación que exige precaución a la población se ha dado este martes. Toda la provincia ha permanecido cubierta y ha registrado lluvias con diferente intensidad y en distintas comarcas, tanto de la costa como del interior.
El máximo registro se ha dado en Almonte, con 21,8 litros que son especialmente recibidos con alegría en Doñana. Copiosas e intensas lluvias, sin la virulencia de otras provincias pero fundamental para las marismas del parque, muy necesitadas de agua.
En el Andévalo, El Campillo ha rozado las mismas cifras, con 21,6 litros recogidos, según los datos ofrecidos por Aemet a primera hora de la noche de este martes. También se han superado los 20 litros en la Sierra, con los 20,8 de Cala, y en el Condado, con 20,2 registrados en Villarrasa. En Valverde del Camino, además, se han rozado esas cifras, con lluvias especialmente abundantes por la tarde, que han alcanzado los 19,8 litros al final del día.
En Huelva capital no ha habido tregua. Los paraguas se abrieron en las calles desde primera hora del día y más de un onubense ha tenido que acudir de emergencia a una tienda en busca de algún medio para resguardarse de la lluvia, que ha sido continua y con picos de intensidad. Así se han acabado recogiendo 10,8 litros, aunque sin cesar las precipitaciones adentrada ya la noche.
En el observatorio de El Arenosillo, en Moguer, se han recogido 11,3 litros y en distintos puntos de la costa y el Andévalo, los datos se han movido entre los 5,3 y los 8,4 litros. Entre los observatorios que tiene la Aemet desplegados por la provincia, sólo se han recogido cantidades de agua más modestas en Aroche y El Granado, con 2,2 y 1,2 litros, respectivamente.
Para este miércoles hay que seguir tirando del paraguas en la provincia, sobre todo en la zona central y sur, donde estarán activos los avisos amarillos, en principio, hasta que acabe el día.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios